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Seguimiento al proceso de Inclusión/Integración Educativa de PcD

 
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Seguimiento al proceso de Inclusión/Integración Educativa de PcD
de Equipo Formacion - jueves, 2 de julio de 2015, 15:05
 

Reunión equipo de trabajo

Según la Constitución política de Colombia de 1991, y las leyes 115 de Educación de 1994, 361 de 1997, 1098 de 2006, el decreto 366 de 2009, la ley 1346 de 2009 y la recientemente promulgada 1618 de 2013, los niños, niñas, jóvenes y adultos(as) con Discapacidad tienen derecho a ser incluidos en procesos de inclusión e integración educativa en las instituciones de educación  públicas y  privadas. 

Desde 2013, la Veeduría Especializada de Seguimiento, control y vigilancia a la Política Pública Distrital de Discapacidad lidera un ejercicio de control social al proceso de inclusión e integración educativa de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad; este ejercicio que se concreta en mesas de diálogo entre la Veeduría Especializada de Discapacidad y la Secretaría Distrital de Educación y con el acompañamiento permanente de la Veeduría Distrital, promueve la solicitud a la entidad de los avances en la integración e inclusión de este sector de la población en el sistema educativo distrital, la presentación de un pronunciamiento elaborado por la ciudadanía, que incluye alertas, recomendaciones y solicitudes explicitas a la SED y, entre otros aspectos, la conformación de un trabajo articulado que permita el análisis documental, la visita a instituciones educativas, el diálogo permanente con la SDE para la garantía plena de la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, su no discriminación y el respeto a la evolución de sus facultades.

El 27 de Marzo de 2015,  en una Mesa de Diálogo, la Veeduría Especializada de Seguimiento a la Política Pública Distrital de Discapacidad,  presentó a la SED el documento "Aportes a las orientaciones para la atención de la discapacidad desde las funciones de apoyo”, para ser incluido en el documento institucional "Orientaciones para la atención y dinamización  institucional de procesos de inclusión educativa: niñas, niños y jóvenes con discapacidad y talento” y que contribuirá al desarrollo de la atención de la discapacidad en las aulas. Algunos de los aportes fueron: Revisión de los modelos de atención en el aula, Creación, adaptación, implementación de currículos inclusivos, impulsar la creación de una Política Institucional (SED) para la inclusión educativa de PcD, y seguimiento, control y vigilancia a la implementación de las medidas y acciones de inclusión, entre otros.

Para el mes de mayo, el ejercicio de control social termina con una acción de impacto e incidencia: Se centró en hacer seguimiento, evaluación, deliberación y plantear proposiciones en torno a la manera como se incorporaron los aportes por parte de la SED.  A través de este proceso de control social, la Veeduría Especializada logró captar la atención de la administración pública frente a la problemática,  tanto así que la SED informó al grupo de control social, que los aportes dados serán incluidos como "Lineamientos y orientaciones” dentro del documento de la SED que es la ruta de actuación para atender la discapacidad en el aula.  Se espera que éstos lineamientos y orientaciones, que responden a una responsabilidad asumida por la administración distrital con la población en condición de discapacidad, se constituyan en un aporte para la reflexión y la puesta en práctica de acciones inclusivas que garanticen de una manera real y efectiva el derecho a la educación de este sector de la población.