Noticias

Para construir Más Ciudadanía, la Veeduría Distrital lanza cursos virtuales de formación en cultura ciudadana y en control social

 
Imagen de Equipo Formacion
Para construir Más Ciudadanía, la Veeduría Distrital lanza cursos virtuales de formación en cultura ciudadana y en control social
de Equipo Formacion - jueves, 24 de julio de 2014, 15:37
 

-Los cursos buscan incentivar la corresponsabilidad de los bogotanos en la construcción de lo público

-Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas.

-Serán certificados quienes cumplan con el mínimo de horas requerido.

-Los cursos virtuales tendrán la guía permanente de un tutor experto.

-Para permitir la máxima participación de servidores públicos y de la ciudadanía, los cursos se ofrecerán en tres fechas distintas, iniciando la primera versión el próximo 29 de julio.

-Inscripciones abiertas desde el 22 de julio hasta el 1 de agosto.

http://masciudadania.gov.co/surveys/index.php/915817/lang-es es el link para acceder al formulario de inscripción

 

 La Veeduría Distrital pone a disposición de la ciudadanía dos cursos virtuales de formación para que los bogotanos continúen siendo corresponsables con su ciudad, por un lado, brindándole conceptos sobre cultura ciudadana que permitan disminuir las justificaciones para violar la ley, los atajos tramposos y la cultura del “todo vale”, y por otro, incentivando el uso del control social a la gestión pública para la defensa y cuidado de lo público.

 

Se trata de los cursos “Cultura Ciudadana: para pensar legalmente” “Control Social a la gestión pública, incidente e incluyente”, cada uno, con una duración de 40 horas durante 4 semanas consecutivas, y que contarán con la asesoría permanente de un tutor que estará guiando a los participantes de cada aula virtual para intercambiar conceptos, inquietudes y experiencias en torno a estos procesos de formación.

 

Con el curso de cultura ciudadana, se busca generar un cambio cultural, para elevar el nivel de conciencia, respeto, cuidado y valoración de lo público, de manera que el participante incorpore la perspectiva de cultura ciudadana a las acciones de su vida cotidiana. A través de la reflexión, el diálogo y la práctica se revisarán los conceptos básicos de cultura ciudadana (motivaciones, sistemas y agentes de regulación del comportamiento), como también las actitudes y percepciones que nos permiten consolidar un cambio cultural para la transparencia y la integridad.

 

El curso de control social busca que la ciudadanía comprenda los aspectos fundamentales de la participación en el Estado social de derecho, al mismo tiempo que ayuda a identificar instrumentos y herramientas para fortalecer el control social a la gestión pública. En una fase práctica, los participantes podrán definir un objeto de control social y planificar el ejercicio mediante la conformación de un grupo o Veeduría Ciudadana, presentando su experiencia al finalizar el proceso de formación.

 

Se realizarán tres versiones de cada uno de los cursos: 29 de julio al 1 de septiembre, 2 de septiembre al 6 de octubre, o del 7 de octubre al 10 de noviembre. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de agosto ingresando a http://masciudadania.gov.co/surveys/index.php/915817/lang-es, link donde se deberá acceder para desarrollar del curso.