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Más pedagogía sobre cultura ciudadana en colegios de Bogotá

 
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Más pedagogía sobre cultura ciudadana en colegios de Bogotá
de Equipo Formacion - miércoles, 4 de junio de 2014, 13:23
 

En la segunda sesión informal realizada en el Concejo de Bogotá con los Cabildantes Estudiantiles, la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, destacó la importancia de integrar al currículo pedagógico conceptos de cultura ciudadana, de regulación, autorregulación y regulación mutua.

Para ello manifestó que tal como lo establece el Plan de Desarrollo Bogotá Humana se está trabajando en este enfoque articuladamente con las Secretarías de Educación y de Cultura.

La Veedora destacó otras acciones para reflexionar sobre el control social y la cultura ciudadana como los seis cortometrajes que fueron elaborados por jóvenes en el marco de la convocatoria “Ser Urbano”, promovido por la Veeduría Distrital y la Cinemateca Distrital.

Igualmente el programa de televisión “Viendo por Bogotá” que emite la Veeduría Distrital sobre cultura ciudadana y respeto por lo público. “Es fundamental respetar lo público, para transformar la sociedad en términos de integridad y transparencia”.

Con esta premisa coincidieron los Cabildantes Estudiantiles, quienes indicaron que se debe garantizar una participación incluyente y con equidad, que no desconozca lo público y lo privado y mucho menos los grupos sociales. Por ello exigieron mayor pedagogía sobre estos temas en las instituciones educativas.

“Queremos ser incluidos en el diseño, implementación y evaluación de las diferentes políticas de la ciudad” y reiteraron la importancia de continuar con una comisión accidental para el seguimiento puntual a problemáticas relacionadas principalmente con salud, educación, movilidad, ambiente, cultura ciudadana y recreación.

Los jóvenes pidieron fortalecer la salud en los colegios y evidenciaron la baja presencia de consultorios médicos en las instituciones educativas. En lo referente con seguridad pidieron no verse involucrados en ningún conflicto armado ni atentar contra su integridad física y moral.

En el tema ambiental solicitaron avanzar en la concientización sobre el daño al medio ambiente y agregaron que se debe fortalecer la educación, la conciencia colectiva y las capacitaciones para dar un mejor uso a los recursos.

Ante el Secretario de Educación, Oscar Sánchez, los estudiantes pidieron seguir trabajando en políticas de articulación con la educación superior, pues según los estudiantes muchos no cuentan con las facilidades para acceder a una formación especializada. A su turno el Secretario reconoció esta dificultad y dijo que de 80.000 estudiantes que se gradúan, solo 30 mil acceden a la educación superior.

De otra parte, Oscar Sánchez, destacó la estrategia de la jornada 40 x 40 como una muy buena opción para la formación del saber y del ser.

El acceso al transporte público también fue otra de las prioridades de los estudiantes, por lo cual pidieron una tarifa diferencial con cobertura desde básica primaria hasta la educación superior.

Por último pidieron mayores garantías en seguridad y convivencia, menos retención, menos violencia y más diálogo, así como políticas que formen en derechos humanos y se haga efectiva en la práctica.

Al finalizar la sesión, los Cabildantes Estudiantiles, Concejales, Veedora Distrital y Secretarios de Despacho se comprometieron a realizar un seguimiento a las problemáticas y a realizar una evaluación en el próximo encuentro previsto para agosto, tal como lo establece el Acuerdo 477 de 2011.