Noticias

Cabildantes Estudiantiles presentaron a concejales de Bogotá los temas que más preocupan en sus localidades

 
Imagen de Equipo Formacion
Cabildantes Estudiantiles presentaron a concejales de Bogotá los temas que más preocupan en sus localidades
de Equipo Formacion - martes, 31 de mayo de 2016, 11:55
 

cabildantes estudiantiles reunidos en el concejo de Bogotá

En el marco de la celebración del Día del Cabildante Estudiantil, jóvenes líderes de colegios públicos y privados presentaron este viernes 27 mayo a los concejales de Bogotá el "ManifiestoColectivo por la garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes de Bogotá” un documento que reúne los problemas que identificaron en sus localidades y las posibles soluciones.

Los 90 jóvenes que conforman la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles y que representan las 20 localidades de la ciudad, sesionaron con los concejales de la ciudad en una jornada de participación en la que los estudiantes de Bogotá tienen la palabra.

Seguridad y Convivencia, Consumo de Sustancias Psicoactivas, Educación, Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente, Cultura Ciudadana y Movilidad los temas que para ellos son recurrentes en cada una de las 20 localidades y que afectan a los jóvenes y a la comunidad en general.

"Con gran preocupación observamos que la mayoría de estos problemas se vienen exponiendo por los Cabildantes sin que se evidencien soluciones duraderas, por lo que los exhortamos para que se desarrollen programas y proyectos que aporten al bienestar y a la formación de niños, niñas y adolescentes”, indicó el Presidente de la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil, Walter Darío Soler.

En el encuentro Distrital de Cabildantes Estudiantiles realizado el pasado 16 de mayo, los Cabildantes identificaron las problemáticas, que en su gran mayoría se encuentran consignadas en otros Manifiestos realizados por los Cabildantes Estudiantiles de años anteriores, las cuales pusieron nuevamente en conocimiento de los Concejales de Bogotá para que "sean tenidas en cuenta en la discusión del Plan de Desarrollo y se les haga el respectivo seguimiento por parte de ustedes y de nosotros los Cabildantes Estudiantiles con el apoyo técnico de la Veeduría Distrital”, señalaron.

"Las problemáticas presentadas por los Cabildantes Estudiantiles son de gran interés ya que representan la realidad de los temas que preocupan a los bogotanos en las 20 localidades. Su seguimiento debe ser prioridad para atender necesidades puntuales de los ciudadanos”, señaló Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

Los Cabildantes solicitaron a los Concejales que junto con la Policía de Bogotá, aumenten la presencia de la fuerza pública para tener entornos escolares más seguros; promover campañas de prevención y cultura que ayuden a disminuir los casos de matoneo, y abuso contra las mujeres con sanciones drásticas y ejemplares. Además solicitaron generar oportunidades laborales, acceso a la educación básica y superior para todos y todas, porque esto generaría bienestar y disminución de la inseguridad. Al tiempo que enviaron un mensaje no solo a los Concejales sino a toda la sociedad para que desde el hogar, la escuela y las instituciones públicas se realicen campañas de prevención y de diálogo sobre las implicaciones del consumo de drogas. Además combatir las redes de microtráfico que existen en los entornos escolares. 

En cuanto al tema de educación los Cabildantes Estudiantiles expresaron su preocupación por la  falta de igualdad, ya que consideran que la información que se imparte en las aulas debe ser igual para todos.

"No deben existir brechas de calidad entre los colegios privados y públicos. Esto ayudaría a tener un modelo de educación con calidad que ayudaría a disminuir los índices de deserción escolar. Además, la educación debe ser incluyente, por eso los Cabildantes reclamaron fortalecer el acceso de la población en situación de discapacidad no solo en infraestructura sino con recurso humano capacitado para esta población”, señalan en el Manifiesto.

Además de la calidad los Cabildantes solicitaron una adecuada alimentación en colegios públicos y privados, así como implementar el doble refrigerio y la apertura de comedores escolares.

Otro de los temas expuestos en su Manifiesto fue el manejo adecuado de las basuras, el inicio de campañas de sensibilización sobre el uso responsable de los recursos naturales y la promoción del beneficio de los residuos orgánicos para los cultivos sustituyendo los agroquímicos.

Durante su presentación los Cabildantes Estudiantiles expresaron su interés por las campañas dirigidas a la Cultura Ciudadana, aseguran que la intolerancia, la falta de respeto por las normas sociales afectan la convivencia generando casos de violencia. Por eso proponen realizar talleres con organizaciones sociales que ayuden a propiciar por medio del arte una sana convivencia.

Los Cabildantes solicitaron a los concejales en temas como la infraestructura para la población en situación de discapacidad; cultura ciudadana en el transporte público; alumbrado público; entornos escolares seguros para movilizarse de la casa al colegio, recuperación de la malla vial local y fortalecer los subsidios de transporte escolar.

La figura de los Cabildantes Estudiantiles es un espacio de participación estudiantil y juvenil creado en el Acuerdo 116 de 2003 y modificado por los Acuerdos 477 de 2011 y 597 de 2015 que busca el reconocimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, como ciudadanos activos de una realidad social y como corresponsables de promover la participación infantil y juvenil a nivel local y distrital.

El próximo mes de septiembre, los Cabildantes Estudiantiles visitarán nuevamente a los concejales de Bogotá con el fin de hacer seguimiento a los compromisos que la corporación asumirá este viernes en este importante encuentro con los líderes escolares.

Lo invitamos a consultar el Manifiesto Colectivo por la garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes de Bogotá.