Noticias

Cabildantes Estudiantiles listos para sesión en Concejo de Bogotá

 
Imagen de Equipo Formacion
Cabildantes Estudiantiles listos para sesión en Concejo de Bogotá
de Equipo Formacion - jueves, 26 de mayo de 2016, 15:40
 

Reunión Estudiantes

95 representantes de colegios públicos y privados se preparan para presentar mañana ante el Concejo de Bogotá las alternativas y propuestas en beneficio de sus localidades.

Durante la sesión que iniciará a las 9:00 am en la sede del Concejo de Bogotá, los estudiantes entregarán el "Manifiesto Colectivo por la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Bogotá”.

El Manifiesto Estudiantil es un documento en el que cada año los estudiantes dejan por escrito las principales problemáticas de su entorno escolar y de la comunidad educativa de su localidad, desde la perspectiva de "construir sobre lo construido”, al retomar el Manifiesto del año anterior.

"Los Cabildantes Estudiantiles fortalecen la participación y el control social en las localidades. Son estudiantes comprometidos en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de la ciudad”, señaló Jaime Torres Melo, Veedor Distrital.

El pasado 16 de mayo los cabildantes eligieron a los estudiantes que cumplirán su rol de voceros ante los concejales de Bogotá. La mesa directiva quedó establecida de la siguiente manera:

·         Presidente: Walter Darío Soler, Colegio Usaquén

·         Vicepresidente: Nicolás Dupont Bernal, Colegio Anglocolombiano

·         Primer vicepresidente: Natalia Tapias, Colegio Castilla

·         Secretaria: Mayra Alexandra Barbosa, Colegio Madre Elisa Roncallo

 

El Cabildante Estudiantil es una instancia de participación de los estudiantes de los colegios públicos y privados que representan los intereses, motivaciones, problemáticas y necesidades de los niños, niñas y adolescentes de la localidad a la que pertenecen, desde una perspectiva de ciudadanía activa, dignificación de los derechos, promoción de relaciones horizontales, respeto por la diferencia y cuidado de lo público.

Busca promover el control social en torno al cuidado de los bienes, recursos y espacios públicos y ser interlocutores de los estudiantes de la localidad con las Juntas Administradoras Locales y Direcciones Locales de Educación y el Concejo de Bogotá.

Durante el mes de abril la Veeduría Distrital y la Secretaría Distrital de Educación promovieron la elección de los Cabildantes Estudiantiles en cada una de las 20 localidades de la ciudad, que tiene como objetivo fortalecer la participación y el control social de los estudiantes al interior de las localidades.

En total fueron elegidos 95 Cabildantes Estudiantiles de diferentes colegios de la ciudad (49 públicos y 46 privados)  para el periodo 2016 - 2018, que tendrán la misión de representar a sus localidades y de interactuar con otros jóvenes vinculados con otras instancias de participación como contralores, personeros estudiantiles y vigías ambientales.

Los cabildantes han tenido la oportunidad en los últimos años de formarse en Cultura Ciudadana y Control Social, Plan de Desarrollo, Salud sexual y reproductiva, prevención de consumo de SPA y seguridad vial, en articulación con las Secretarias de Salud, Movilidad y Educación.