Curso sobre Servicio a la CIudadanía

Curso virtual sobre servicio al ciudadano

El curso busca que los servidores públicos se aproximen al servicio a la ciudadanía como una estrategia fundamental en la garantía de derechos y, al mismo tiempo, evidencien el potencial y el valor del servicio a la ciudadanía como herramienta de diagnóstico de la gestión de la Entidad. Además, el curso le permitirá a los servidores públicos familiarizarse con los principios y objetivos de la innovación en la gestión pública y explorar varias iniciativas de innovación en la atención y servicio a la ciudadanía.
Dirigido a: servidores públicos
Duración: 8 semanas
Intensidad: 40 horas lectivas
Metodología: Tutorizado, semipresencial
Certificado de participación

Objetivo

Apropiar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para promover una cultura de servicio, para cualificar el sistema de servicio a la ciudadanía en el interior de la entidad, y para fortalecer las capacidades de los servidores que ejercen labores de contacto directo con la ciudadanía.

Estructura del programa

Introducción
  • Organización del Distrito Capital
  • La Veeduría y los otros órganos de control
  • La cultura de la prevención y el control social
  • La función preventiva en la Veeduría Distrital
  • Apuestas de la Veeduría distrital: Transparencia  e Innovación en la gestión pública
Módulo 1. Conceptos esenciales del servicio a la ciudadanía
  • Introducción
  • Principios y reglas del estado social de derecho
  • El respeto por la dignidad humana y el principio de igualdad y no discriminación
  • Perspectivas acerca del servicio: ¿Clientes? ¿Usuarios? ¿Ciudadanos?
  • Marco normativo: obligaciones
  • Políticas: lineamientos
Módulo 2. Herramientas básicas de servicio a la ciudadanía
  • Herramientas de control y mejoramiento
  • Escenarios e insumos
  • Sistemas de información
  • Instancias de interacción entre ciudadanos y servidores
  • Peticiones en general
  • Peticiones de información
  • Consultas
  • Lineamientos generales para un procedimiento de respuesta

Módulo 3. Innovación en el servicio a la ciudadanía
  • Innovación en el ámbito público
  • Aspectos relevantes de la innovación en el sector público
  • Focos de la innovación en la gestión pública
  • Tipos de innovación en la gestión pública
  • Inhibidores de la innovación en la gestión pública
  • Experiencias: el laboratorio de simplicidad

Metodología

Los contenidos y recursos de formación estarán disponibles en todo momento a través de la plataforma de capacitación de la Veeduría Distrital. Los estudiantes contarán con la orientación y asesoría de un tutor especializado que acompañará el desarrollo de los módulos y guiará los intercambios y actividades.

El aula virtual cuenta con una biblioteca de recursos especializados y una selección de documentos orientadores que los estudiantes podrán descargar para emplearlos en su labor diaria cuando lo requieran.

El curso incluye actividades y ejercicios de auto-chequeo que les permitirán a los estudiantes validar y afianzar su aprendizaje, conferencias y actividades prácticas.

Programa dirigido a los profesionales vinculados al Distrito Capital

Este programa está dirigido a los funcionarios vinculados a las entidades del Distrito Capital. Requiere preinscripción y cumplimiento de ciertos requisitos.

Perfil del participante y requisitos

Este programa resulta útil para todo el personal del Distrito Capital, sin embargo está focalizado en los equipos de trabajo vinculados con la atención a la ciudadanía.

Esta cohorte del curso está dirigida al personal de las entidades distritales. Para postularse al curso es requisito estar vinculado a una entidad del Distrito Capital (servidores de carrera y servidores provisionales).

Para acceder al programa se requiere conexión a Internet. Puede accederse desde equipos de cómputo, tabletas y teléfonos móviles.

Proceso de inscripción

Este curso requiere realizar un proceso de postulación previa al inicio de cada cohorte. 

Después de recibir las postulaciones, la Veeduría Distrital distribuirá los cupos disponibles entre las entidades postulantes.

Si es seleccionado para realizar el curso, se le enviaran los datos de acceso y fechas del cronograma por desarrollar a través de su cuenta de correo electrónico oficial.

Las entidades participantes recibirán información sistematizada sobre el desempeño de los participantes y su estado de culminación del programa.

Inscripciones cerradas

Las inscripciones para la cohorte  del segundo semestre de 2020 (octubre 5 a noviembre 28) se cerraron el 2 de octubre.
Si desea recibir información sobre la próxima cohorte del curso, puede diligenciar el siguiente formulario:
Formulario de interés general

Mayor información

Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital (LABcapital)
Gestión del Conocimiento e Innovación Pública
soportecursos@veeduriadistrital.gov.co
Última modificación: lunes, 5 de octubre de 2020, 13:06