RUTA PARA LA
CIUDADANÍA

EL PUNTO DE PARTIDA
O PRIMER RECORRIDO

BIENVENIDOS A LA RUTA PARA LA
CIUDADANÍA

¡Hola! Mi nombre es Roberto, nací en Bogotá y amo esta ciudad al igual que ustedes. Es por esto que me encuentro interesado en todos los temas relacionados con el ejercicio de la Veeduría Ciudadana y el Control Social a la gestión pública, pues creo que aporto más ejerciendo mis derechos como ciudadano, conociendo sobre la manera en cómo se invierten nuestro recursos y en especial, velando por los intereses de las personas de mi barrio, de mi localidad y en general de la ciudad.

Estoy buscando elementos para que nuestra ciudad sea líder y ejemplo en materia de integridad, transparencia y donde podamos construir sentido de lo público. Es por esto que los estaré acompañando en este recorrido a través de esta multimedia creada para los ciudadanos, es decir, que pueden hacer uso de ella todas las personas que habitan las 20 localidades que componen nuestra ciudad, interesados en fortalecer sus capacidades y conocimiento en la construcción de lo público.

Esta Ruta se compone de cinco recorridos que nos permitirán pensar sobre problemas asociados con la integridad, la transparencia, la corrupción y el sentido de lo público; reflexionar sobre nuestra posición y papel en ellos; y proponer soluciones individuales y colectivas a los mismos.

Los temas que trabajaremos en los cinco recorridos son los siguientes:

Primer recorrido: Momento de reflexión inicial

Segundo recorrido: La toma de decisiones: hacia un proceso íntegro.

Tercer recorrido: Ley y derechos: relaciones con la justicia, la desigualdad y la transparencia.

Cuarto recorrido: La construcción de lo común.

Quinto recorrido: Momento de llegada.


¡Sin más preámbulo,
empecemos a recorrer la ruta!


CUADRO RESUMEN

Este primer recorrido es para invitarles a considerar los significados iniciales que entendemos de transparencia, integridad, sentido de lo público y corrupción; cómo vivimos estos conceptos en nuestra vida cotidiana; cómo vemos que funcionan en el país; y para que de manera conjunta reflexionemos sobre los siguientes aspectos:

¿Por qué hacer este recorrido?
¿Qué esperamos o cuáles son nuestras expectativas?
¿Para qué creen que les puede ser útil?
¿Cuál sería su objetivo personal al recorrer la Ruta?

 

¡No pierdas de vista estas reflexiones a lo largo de la ruta!
MANUAL