Transparencia y Acceso a la Información Pública

TAIP

Mediante este programa, los ciudadanos y ciudadanas podrán familiarizarse con el contenido y alcance de la ley de transparencia y acceso a la información pública. Así estarán en capacidad de evaluar y reclamar de las entidades distritales, autoridades, organizaciones y líderes una gestión acorde con los principios del gobierno abierto.

Además, el programa constituye una invitación para que la ciudadanía reconozca la importancia de la información pública y la emplee de manera asertiva en sus ejercicios de participación ciudadana, control social, rendición de cuentas, colaboración e innovación.

Dirigido a: ciudadanía y servidores públicos, particularmente aquellos involucrados en actividades de participación ciudadana, control social y rendición de cuentas.

Duración: 8 semanas

Metodología: tutorizado, semipresencial

Certificado de participación

Documento del curso

Objetivo

Mediante este programa, ciudadanos,  ciudadanas,  servidores y contratistas públicos podrán familiarizarse con el contenido y alcance de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Unos y otros estarán en capacidad de solicitar y evaluar la calidad de la información de las entidades distritales, autoridades, organizaciones y líderes una gestión acorde con los principios del gobierno abierto.

Estructura del programa

Módulo 1. Bogotá y el control preventivo
  • Organización del Distrito Capital
  • La Veeduría y los otros órganos de control
  • La cultura de la prevención y el control social
  • La función preventiva en la Veeduría Distrital
  • Apuestas de la Veeduría distrital: Transparencia  e Innovación en la gestión pública
Módulo 2. ¿Qué es la transparencia?
  • Las cinco dimensiones de la transparencia.
  • ¿Qué es la corrupción?.
  • Lucha contra la corrupción: integridad y gobierno abierto.
  • Planes anticorrupción y de gobierno abierto
Módulo 3. ¿Qué es la información pública?
  • El sentido de lo público.
  • ¿Qué es la información pública?
  • Información pública y participación ciudadana.
  • Características de la información pública.
  • ¿Para qué sirve la información pública?
  • Tipos de información pública.
Módulo 4. ¿En qué consiste el derecho de acceso a la información pública?
  • Importancia del derecho al acceso a la información pública.
  • Ley de transparencia y el derecho al acceso a la información.
  • Medios para disponer la información pública.
  • Accesibilidad de la información pública.
  • Contexto nacional del reconocimiento al derecho al acceso a la información.
  • Contexto internacional del reconocimiento al derecho al acceso a la información.
  • ¿Cómo se formuló en Colombia la ley de acceso a la información?
Módulo 5. ¿Cuál información debe estar disponible?
  • Medios para el acceso a la información pública.
  • Páginas web.
  • Sistemas de información.
  • Datos abiertos.
Módulo 6. ¿Cómo solicitar información pública?
  • Solicitud de información.
  • Tipos de petición y tiempos de respuesta.
  • Sistema Distrital de quejas y soluciones.
  • Acciones para desistir a una petición.
  • Solicitud de información en el marco de un proceso de Control Social.
Módulo 7. ¿Cuáles son los límites del derecho de acceso a la información pública?
  • Excepciones al acceso a la información pública.
  • Garantías jurídicas del derecho al acceso a la información.
  • Reclamos frente al derecho al acceso a la información pública.
  • Solicitudes a la información en el ámbito privado.
  • Competencias de órganos de control frente al derecho al acceso a la información pública

 

Metodología

Los contenidos y recursos de formación estarán disponibles en todo momento a través de una plataforma de capacitación de la Veeduría Distrital. Los estudiantes contarán con la orientación y asesoría de un tutor especializado que acompañará el desarrollo de los módulos y guiará los intercambios y actividades.

El aula virtual cuenta con una biblioteca de recursos especializados y una selección de documentos orientadores que los estudiantes podrán descargar para emplearlos en su labor diaria cuando lo requieran.

El curso incluye actividades y ejercicios de auto-chequeo que les permitirán a los estudiantes validar y afianzar su aprendizaje, así como actividades presenciales: conferencias y actividades prácticas.

Recurso dirigido a  ciudadanía y servidores públicos

En este programa se reciben postulaciones de la ciudadanía en general y de funcionarios y colaboradores del Distrito Capital.

Este curso requiere realizar un proceso de postulación previa al inicio de cada cohorte. El proceso es diferente dependiendo del perfil del postulante:

Ciudadanía en general

Los ciudadanos en general pueden inscribirse directamente completando el  formulario en línea dispuesto durante la convocatoria. No hay prerrequisitos de ningún tipo pero los cupos son limitados y se asignarán según el orden de inscripción.

Profesionales del Distrito Capital

Los funcionarios y colaboradores del Distrito Capital pueden inscribirse directamente, pero su postulación está sujeta a validación por parte de la entidad a la que se encuentran vinculados. Los cupos se asignarán según las prioridades de cada entidad.
Una vez recibidos los datos en el formulario de postulación, si es seleccionado para realizar el curso, se le enviaran los datos de acceso y fechas del cronograma por desarrollar.

Inscripciones cerradas

Las inscripciones para la segunda cohorte del 2019 cerraron.

El curso se desarrollará del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019.

Si desea recibir información sobre la próxima cohorte del curso, puede diligenciar el siguiente formulario: 

Formulario de interés general

 

Mayor información

Sandra Ximena Olaya 
Equipo de formación y capacitación
solaya@veeduriadistrital.gov.co
(57-1) 3407666 Ext. 950

Last modified: Wednesday, 4 September 2019, 10:40 PM