Curso sobre Servicio al Ciudadano

Curso virtual sobre servicio al ciudadano

El curso busca que los servidores públicos se aproximen al servicio al ciudadano como una estrategia fundamental en la garantía de derechos y, al mismo tiempo, evidencien el potencial y el valor del servicio al ciudadano como herramienta de diagnóstico de la gestión de la Entidad. Además, el curso le permitirá a los servidores públicos familiarizarse con los principios y objetivos de la innovación en la gestión pública y explorar varias iniciativas de innovación en la atención y servicio al ciudadano.

Dirigido a: servidores públicos

Duración: 8 semanas

Intensidad: 40 horas lectivas

Metodología: Tutorizado, semipresencial

Certificado de participación

Documento del curso

Documento del curso

Objetivo

Apropiar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para promover una cultura de servicio, para cualificar el sistema de servicio al ciudadano en el interior de la entidad, y para fortalecer las capacidades de los servidores que ejercen labores de contacto directo con la ciudadanía.

Estructura del programa

Introducción
  • Organización del Distrito Capital
  • La Veeduría y los otros órganos de control
  • La cultura de la prevención y el control social
  • La función preventiva en la Veeduría Distrital
  • Apuestas de la Veeduría distrital: Transparencia  e Innovación en la gestión pública

Módulo 1. Conceptos esenciales del servicio al ciudadano

  • Introducción
  • Principios y reglas del estado social de derecho
  • El respeto por la dignidad humana y el principio de igualdad y no discriminación
  • Perspectivas acerca del servicio: ¿Clientes? ¿Usuarios? ¿Ciudadanos?
  • Marco normativo: obligaciones
  • Políticas: lineamientos

Módulo 2. Herramientas básicas de servicio al ciudadano

  • Herramientas de control y mejoramiento
  • Escenarios e insumos
  • Sistemas de información
  • Instancias de interacción entre ciudadanos y servidores
  • Peticiones en general
  • Peticiones de información
  • Consultas
  • Lineamientos generales para un procedimiento de respuesta

Módulo 3. Innovación en el servicio al ciudadano

  • Innovación en el ámbito público
  • Aspectos relevantes de la innovación en el sector público
  • Focos de la innovación en la gestión pública
  • Tipos de innovación en la gestión pública
  • Inhibidores de la innovación en la gestión pública
  • Experiencias: el laboratorio de simplicidad

Metodología

Los contenidos y recursos de formación estarán disponibles en todo momento a través de una plataforma de capacitación de la Veeduría Distrital. Los estudiantes contarán con la orientación y asesoría de un tutor especializado que acompañará el desarrollo de los módulos y guiará los intercambios y actividades.

El aula virtual cuenta con una biblioteca de recursos especializados y una selección de documentos orientadores que los estudiantes podrán descargar para emplearlos en su labor diaria cuando lo requieran.

El curso incluye actividades y ejercicios de auto-chequeo que les permitirán a los estudiantes validar y afianzar su aprendizaje, así como actividades presenciales: conferencias y actividades prácticas.

 

Programa dirigido a los profesionales vinculados al Distrito Capital

Este programa está dirigido a los funcionarios y colaboradores vinculados a las entidades del Distrito Capital. Requiere preinscripción y cumplimiento de ciertos requisitos.

Perfil del participante y requisitos

Este programa resulta útil para todo el personal del Distrito Capital, sin embargo está focalizado en los equipos de trabajo vinculados con la atención a la ciudadanía.

Esta cohorte del curso está dirigida al personal de las entidades distritales. Para postularse al curso es requisito estar vinculado a una entidad del Distrito Capital (funcionarios permanentes, temporales y contratistas).

Para acceder al programa se requiere conexión a Internet. Puede accederse desde equipos de cómputo, tabletas y teléfonos móviles.
 

Proceso de inscripción

Este curso requiere realizar un proceso de postulación previa al inicio de cada cohorte. Las entidades interesadas pueden postular sus participantes a través del Gestor Estratégico de Capacitación (usualmente parte del equipo de talentos humanos) de cada entidad. Cada entidad postula a sus participantes de acuerdo a la evaluación de sus necesidades de capacitación, roles y prioridades. No se recibirán postulaciones individuales.

Después de recibir las postulaciones, la Veeduría Distrital distribuirá los cupos disponibles entre las entidades postulantes.

Si es seleccionado para realizar el curso, se le enviaran los datos de acceso y fechas del cronograma por desarrollar a través de su cuenta de correo electrónico oficial.

Las entidades participantes recibirán información sistematizada sobre el desempeño de los participantes y su estado de culminación del programa.

Inscripciones cerradas

Las inscripciones para la segunda cohorte del 2019 cerraron el 30 de julio de 2019.

Si desea recibir información sobre la próxima cohorte del curso, puede diligenciar el siguiente formulario: 

Formulario de interés general

Mayor información

Alexander Aldana González
Equipo de formación y capacitación
aaldana@veeduriadistrital.gov.co
(57-1) 3407666 ext. 950
Última modificación: miércoles, 31 de julio de 2019, 12:27