Curso sobre Servicio al Ciudadano

Curso virtual de capacitación sobre servicio al ciudadano

Este curso brinda herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para cualificar los sistemas de servicio al ciudadano, promover una cultura de servicio, y fortalecer las habilidades de los servidores que están en contacto directo con la ciudadanía.

El curso busca que los servidores públicos se aproximen al servicio al ciudadano como una estrategia fundamental en la garantía de derechos y, al mismo tiempo, evidencien el potencial y el valor del servicio al ciudadano como herramienta de diagnóstico de la gestión de la Entidad.

Además, el curso le permitirá a los servidores públicos familiarizarse con los principios y objetivos de la innovación en la gestión pública y explorar varias iniciativas de innovación en la atención y servicio al ciudadano.

 

Dirigido a: servidores públicos

Duración: 8 semanas

Metodología: Tutorizado, semipresencial

Certificado de participación

Documento del curso

Documento del curso

 

Introducción

•Organización del Distrito Capital
•La Veeduría y los otros órganos de control
•La cultura de la prevención y el control social
•La función preventiva en la Veeduría Distrital.
•Apuestas de la Veeduría distrital: Transparencia  e Innovación en la gestión pública

Módulo 1. Conceptos esenciales del servicio al ciudadano

  • •Introducción.
  • •Principios y reglas del estado social de derecho
  • •El respeto por la dignidad humana y el principio de igualdad y no discriminación
  • •Perspectivas acerca del servicio: ¿Clientes? ¿Usuarios? ¿Ciudadanos?
  • •Marco normativo: obligaciones
  • •Políticas: lineamientos

Módulo 2. Herramientas básicas de servicio al ciudadano

  • •Herramientas de control y mejoramiento
  • •Escenarios e insumos
  • •Sistemas de información
  • •Instancias de interacción entre ciudadanos y servidores
  • •Peticiones en general.
  • •Peticiones de información
  • •Consultas.
  • •Lineamientos generales para un procedimiento de respuesta

Módulo 3. Innovación en el servicio al ciudadano

  • •Innovación en el ámbito público
  • •Aspectos relevantes de la innovación en el sector público
  • •Focos de la innovación en la gestión pública
  • •Tipos de innovación en la gestión pública
  • •Inhibidores de la innovación en la gestión pública
  • •Experiencias: el laboratorio de simplicidad

Recurso dirigido a servidores públicos

Requiere preinscripción y cumplimiento de requisitos.

Este curso requiere realizar un proceso de postulación previa al inicio de cada cohorte. No se reciben postulaciones individuales. Las entidades interesadas pueden postular sus participantes a través del Gestor Estratégico de Capacitación (usualmente parte del equipo de talentos humanos) de cada entidad.

Después de recibir las postulaciones, la Veeduría Distrital distribuirá los cupos disponibles entre las entidades postulantes.

Si es seleccionado para realizar el curso, se le enviaran los datos de acceso y fechas del cronograma por desarrollar a través de su cuenta de correo electrónico oficial.

Inscripciones cerradas

Las inscripciones para la primera cohorte del 2019 finalizaron el 29 de marzo.

Próxima convocatoria: junio de 2019.

Si desea recibir información sobre la próxima cohorte del curso, puede diligenciar el siguiente formulario: 

Formulario de interés general

 

Mayor información

Equipo de formación y capacitación
aaldana@veeduriadistrital.gov.co
(57-1) 3407666 ext. 950
Última modificación: miércoles, 3 de abril de 2019, 10:14