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Veeduría Especializada de Seguimiento a la Política Pública Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional

 
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Veeduría Especializada de Seguimiento a la Política Pública Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional
de Equipo Formacion - viernes, 3 de julio de 2015, 08:27
 

Reunión

Mediante el Decreto 508 de 2007, Bogotá adopta la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2007-2015; el objetivo general de la política es garantizar de manera progresiva, estable y sostenible las condiciones necesarias para la seguridad alimentaría y nutricional de la población del Distrito Capital, en perspectiva de ciudad-región. Todas las entidades distritales adelantarán acciones y proyectos para la aplicación de la política de seguridad alimentaria y nutricional, pero las Secretarías Distritales de Integración Social, de Salud, de Educación, Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno son las responsables de liderar y soportar la ejecución de sus principales componentes.

El plan de Desarrollo "Bogotá Humana” 2012-2016, concibe el proyecto 730 Alimentando Capacidades: Desarrollo de Habilidades y Apoyo Alimentario para Superar Condiciones de Vulnerabilidad. De acuerdo a las necesidades alimentarias de la población bogotana en las diferentes etapas del ciclo vital, el proyecto 730 "Alimentado Capacidades: Desarrollo de habilidades y apoyo alimentario para superar condiciones de vulnerabilidad”, brinda suministro alimentario, capacitaciones y realiza vigilancia y seguimiento nutricional a través de diferentes Servicios Sociales de la SDIS: Comedores comunitarios, Canastas Complementarias y Bonos canjeables por alimentos. 

Desde  2013, la Veeduría Distrital ha acompañado a un grupo de ciudadanos interesados en  hacer seguimiento y control al cumplimiento de la Política de Seguridad Alimentaria. Circunscribieron tres objetos de control social en el marco de la PSAN:  El impulso a los proyectos productivos surgidos desde las organizaciones sociales de base; la garantía del derecho a la alimentación de niños, niñas y jóvenes que recibían el apoyo alimentario en los comedores comunitarios de los Fondos de Desarrollo Local que fueron cerrados y que ahora son atendidos por la SED y el rediseño de 138 comedores comunitarios como centros de referencia y desarrollo de capacidades. 

El trabajo inició con la presentación de un  pronunciamiento ciudadano a la admón. distrital que alertaba y sobre la PSAN; el proceso comprendió el estudió y análisis del cambio de modelo alimentario en la actual administración, mesas de diálogo y compromisos institucionales. El pronunciamiento alertaba a la administración acerca de que "con el cierre de aproximadamente 166 comedores comunitarios, en 19 localidades, financiados por los FDL se afectaron alrededor de 44.755 personas en condiciones de vulnerabilidad”. Sobre las canastas alimentarias manifestaron que ésta no reemplaza el 35% de la dieta nutricional diaria de los beneficiarios  y que en muchas localidades no se realizaba la convocatoria ni se publicaban avisos que informaran de manera oportuna el día, el lugar y la hora de entrega de la canasta; además, que los colegios no contaban  con la infraestructura necesaria para atender el derecho a la alimentación de los niños y niñas y consideraron improcedente que se hubieran cerrado comedores sin haber contado con este servicio en los colegios; entre otros aspectos. 

Finalmente el pronunciamiento recomendaba la realización de una evaluación veraz y oportuna sobre el impacto de la implementación de la estrategia MIVITAL, cuyo resultado sea presentado y divulgado a la ciudadanía para tener elementos de juicio objetivos para la toma de decisiones  frente a cambios de modelos que garanticen realmente  el derecho a la alimentación; la implementación de 19 pilotajes en inclusión social para aterrizar los "Centros de referencia y desarrollo de capacidades" del cual habla el proyecto 730 de 2012 y que está contemplado en el plan de desarrollo distrital; Identificar y legitimar a las organizaciones sociales que surgieron en el proyecto y que esperan una oportunidad para operar los aún existentes comedores comunitarios, donde se priorice a las asociaciones de participantes. 

Dando continuidad al proceso de seguimiento, en 2014, se desarrollaron varias mesas de trabajo con la administración distrital en donde quedaron establecidos acuerdos y compromisos que en su mayoría no fueron cumplidos por parte de algunas entidades. 

En el mes de mayo de 2015, el grupo ciudadano en coordinación con la Veeduría Distrital, convocó a una jornada de rendición de cuentas,  con el fin de conocer lo avances en el cumplimiento de la PSAN y de los compromisos establecidos en años anteriores. Durante la jornada de rendición de cuentas, la administración resaltó los logros alcanzados dentro del primer eje del Plan de Desarrollo Bogotá Humana. En la jornada estuvieron presentes la Veeduría Especializada de Seguimiento a la PSAN, y por primera vez se logró sentar en el mismo espacio a la SDIS, la SDDE, la SDS y la SDS. 

La SDIS presentó los avances de "Mi Vital”, la tendencia de la situación nutricional de los niños y niñas de cinco a doce años que asisten a los comedores comunitarios en el periodo 2012-2014, y en donde se muestra que se reduce notablemente el índice de bajo peso: Así mismo la situación de los niños menores de cinco años de los cabildos indígenas en donde se logró mitigar el riesgo de bajo paso, sin embargo el sobrepeso y la obesidad siguen siendo una tendencia mundial.  Con relación a los bonos canjeables por alimentos aclaró que éste aporta entre el 40 y el 45% de la carga nutricional de las personas. El balance de los resultados en la entrega del bono canjeable (encuesta de satisfacción)  es positivo en el sentido que:  70% de los participantes se encuentran satisfechos frente a: presentación, conservación,  frescura, empaques de los productos. En promedio el 82% de los participantes están muy satisfechos con el servicio, solución de quejas, reclamos e inquietudes por parte del  personal contratado en los puntos de canje COORATIENDAS, el  18% manifiesta estar insatisfecho;  el 76% de los y las participantes están satisfechos con los tiempos de espera. El 30% de los participantes NO se sienten satisfechos  con los precios de cárnicos y la variedad de ofertas .

La SDDE presentó avances frente al el proceso de instalación de cinco modelos piloto, con énfasis en agricultura vertical, cuatro (4) de ellos para la producción de hortalizas y uno (1) destinado a la producción de orellanas; esto con el propósito de fortalecer redes locales de agricultores urbanos y los circuitos de comercialización en los barrios que cuentan con sus puntos de venta directa. De manera complementaria a los modelos pilotos, se han apoyado procesos de mercadeo con los productos de agricultores de diferentes localidades del Distrito capital, contando con doce (12) parques disponibles para dicha actividad. Esto se realiza a través del proyecto "Mercados campesinos y Populares”. Se apoyaron durante la vigencia 2014 a 186 emprendimientos por oportunidad con la elaboración de planes de negocio y acompañamiento por parte del programa Bogotá Emprende, éstos emprendimientos beneficiados se sonsideraron por oportunidad dado el potencial de su mercado y la innvación presente tanto en sus productos como en la gestión de sus procesos. 

En relación con la pregunta ¿Cuáles son los avances a la fecha en el desarrollo de proyectos de construcción de comedores escolares en las instituciones educativas de las localidades del distrito? Discriminar por localidad, colegio y población atendida. La SED presentó la respuesta en 3 líneas:  1. Inversión en comedores escolares, 2. Inversión  por localidad y 3. comedores en funcionamiento. Se han invertido $184.100 millones en comedores escolares y comida caliente de la SED durante la vigencia 2012-2015.  Infraestructura de Comedores $14.100 millones. 18 nuevos comedores entregados en Bogotá Humana ($4.500 millones). 57 comedores por entregar ($9.600 millones). Programa de Alimentación Escolar $170 mil millones. 137.088 niños y niñas con comida caliente. 123.874 estudiantes en jornada regular. 6.071 estudiantes en jornada 40 horas. 7.143 estudiantes de Primera Infancia. 14.668 niños y niñas atendidos con comida caliente en jornada regular. 2,805 niños y niñas atendidos con comida caliente en jornada 40 horas. 2 nuevas localidades con comedores escolares (Chapinero y Barrios Unidos). 12 comedores en funcionamiento hoy . 6 comedores pendientes por entregar dotación cocina. 

Finalmente la SDS-CISAN  entregó a la ciudadanía el consolidado de los resultados de las entidades que conforman la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria (CISAN). Dentro de los principales logros se destacan: de los 202.000  niños y niñas de 0 a 2 años planteados en la meta del Plan de Desarrollo, la SDIS ha atendido integralmente a 156.171. contribuyendo con el 77.3%. Adicionalmente la SDIS atendió en 2014, un total de 20.301 madres gestantes y lactantes en la modalidad de bono canjeable por alimentos  cumpliendo con el 101.5 % de las 20.000 programadas. El Posicionamiento de la política SAN a nivel nacional. Cumplimiento meta de impacto: Reducción de la muerte por Desnutrición en el Distrito. Implementación Planes Locales de SAN en 20 localidades. Funcionamiento permanente de 18 comités Locales SAN con participación institucional y organizaciones sociales. 11.570 niños y niñas menores de 5 años dejaron de sufrir de Desnutrición Global. Entre el 2011 y el 2014 ha mejorado sostenidamente el indicador de bajo peso al nacer. Por medio de la ejecución de la Política SAN se ha evitado que 25.310 niños y niñas menores de cinco sufran de desnutrición crónica en Bogotá. Ha logrado superar con creces la meta de atención integral de la primera infancia

La jornada deja nuevos retos para la reformulación de la PSAN; entre ellos, la  Implementación de un sistema de seguimiento y evaluación de la Política SAN. Realizar evaluación y reformulación de los Planes Locales de SAN (2007-2012). Generar alianzas con la Región Capital para materializar la inclusión de las economías campesinas en el abastecimiento a programas institucionales. Ampliación de la muestra de la ENSIN 2020 para dar cuenta de la situación distrital y el cumplimiento de las metas. Implementación estrategia de comunicación masiva para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física en el Distrito. SDS. Dificultad para evaluar las metas de política que no fueron incluidas en el plan de desarrollo actual. No se han desarrollado actividades masivas que impacten la meta de reducción de la obesidad. La medición de la meta de reducción de la Inseguridad Alimentaria se realiza a través de la EDDS que no cuenta con presupuesto para su realización. Al finalizar el horizonte de la Política SAN se requiere Evaluación, reorientación o reformulación. Lograr el fortalecimiento del talento humano de equipo técnico SAN para trabaje en el cumplimiento de metas de política

La Veeduría Distrital finaliza la jornada agradeciendo el espacio de diálogo entre la administración y la ciudadanía y recordando que éste trabajo ha sido el balance de tres años de seguimiento a la PSAN 2013-2015. Se constituye este escenario en un insumo para aportar en la evaluación de la PSAN. Se reconoce el cumplimiento de las Instituciones frente a la política pero las respuestas se quedan cortas ante la demanda de necesidades de la ciudadanía; se evidencian metas que no se han cumplido, es preocupante el porcentaje frente a los planes de acción locales de la PSAN: de los 133 planes solo el 6% en cumplimiento; sobre los créditos para los emprendedores, se presentan muchas dificultades para que puedan acceder a ellos; entre otros aspectos. 

Finalmente se recomienda que es necesario recoger todo lo que se trabajó en esta jornada y en los anteriores ejercicios  y vincular en el proceso de evaluación y reformulación de la PSAN a los ciudadanos.