Noticias

Jóvenes realizan cortometrajes para pensar en ‪#‎CulturaCiudadana‬ y ‪#‎ControlSocial‬

 
Imagen de Equipo Formacion
Jóvenes realizan cortometrajes para pensar en ‪#‎CulturaCiudadana‬ y ‪#‎ControlSocial‬
de Equipo Formacion - martes, 19 de mayo de 2015, 10:34
 

Jóvenes ganadores de la premier

Cortometrajes para ser más urbano

En este año, los jóvenes ganadores elaboraron sus trabajos audiovisuales para reflexionar sobre la accesibilidad en la ciudad para personas con discapacidad ("Qué Terapia”); Integridad, consecuencias negativas del todo vale y del dinero fácil ("Por agua viene... por agua se va); corresponsabilidad ciudadana ("Reacción”); incongruencia entre principios morales y comportamientos cotidianos, ("¿Para Dónde Vamos?); concientización del mundo en el que vivimos, invitación a la solidaridad en la ciudad” ("Y usted en qué mundo vive”); cuidado de lo público y aceptación de las diferencias ("El parque”), y conciencia colectiva ("La ciudad y los placeres”).

La Veeduría Distrital y el Instituto Distrital de Artes (IDARTES), a través de la Cinemateca Distrital, unieron sus esfuerzos en esta convocatoria para, de una parte, reconocer los procesos autónomos locales de creación audiovisual y los que se han venido fomentando a partir del programa "Cinemateca Rodante”, y de otra, involucrar a los jóvenes en temáticas relacionadas con cultura ciudadana y control social.

Los trabajos seleccionados fueron filmados a finales del año 2014 y contaron con el acompañamiento de profesionales en el área de fotografía, cámara, dirección, sonido y montaje. Así mismo, recibieron asesoría en cultura ciudadana y control social durante la preproducción.

Cada corto tiene una duración entre 7 y 10 minutos y la premier contará con la presencia de la Veedora Distrital, Adriana Córdoba; del director del Instituto Distrital de Artes (Idartes), Santiago Trujillo; del director de la Cinemateca Distrital, Julián David Correa, y de los ganadores de los siete cortometrajes.

Para la Veeduría Distrital es muy importante contar con su puntual asistencia.

Sinópsis Cortometrajes

· ReAcción: Corresponsabilidad ciudadana.

La ciudadanía enfrenta día a día diferentes problemas derivados de la aprobación social del vivo y de los atajos tramposos; de la aceptación de comportamientos inapropiados e ilegales que generan escenarios propicios a la corrupción y de una convivencia donde reina la desconfianza y priman los intereses particulares sobre el bienestar colectivo. El resultado es una sociedad adormecida e indolente frente a los problemas de la ciudad. Este cortometraje propone una mecánica que invita al espectador a transformar acontecimientos negativos, en posibles escenas positivas. Reacción es una historia con carácter reparador, que nos invita a ser mejor de lo que hasta ahora hemos sido y que nos muestra cómo sería la convivencia si nos atreviéramos a dejar de lado el miedo y la apatía dando un giro de 180°.

· Qué Terapia: Accesibilidad en la ciudad para personas con discapacidad.

"Qué terapia" es un cortometraje que busca evidenciar y generar conciencia sobre las dificultades que debe atravesar una persona con movilidad reducida cuando se desplaza por Bogotá. Este cortometraje quiere hacer conciencia sobre cómo la ciudad está concebida para favorecer a los carros por encima del peatón. Nos habla también de que las barreras de infraestructura en la ciudad para personas con movilidad reducida son el resultado de una sociedad indiferente y poco solidaria. Por experimentarlo desde su propia vivencia, la joven protagonista de la historia, denuncia de manera creativa, esta problemática.

· Por agua viene... por agua se va: Integridad. Consecuencias negativas del todo vale y del dinero fácil.

Las palabras de una abuela evitan que Derly, una joven de 17 años, tome una mala decisión para cambiar su vida y la de su familia a cualquier precio. El relato de la abuela sobre una mala experiencia que tuvo cuando era joven y que la marcó negativamente de por vida, abre los ojos de Derly respecto de las consecuencias que los comportamientos inadecuados y la ilegalidad tienen sobre nuestras vidas y sobre la de aquellos que nos rodean. Este cortometraje pretende ir en contra del familismo moral, o la sobre valoración que nuestra sociedad tiene de la familia sobre la colectividad, incluso llegando a aceptar y a validar comportamientos ilegales.

· ¿Para Dónde Vamos?: Incongruencia entre principios morales y comportamientos cotidianos.

En Bogotá, parte del caos de movilidad que vivimos día a día, depende del poco civismo de los taxistas. Esta historia refleja los comportamientos inadecuados en los que incurren la mayoría de ellos afectando a la sociedad en general. Siguiendo a José, un taxista de 35 años, este cortometraje pretende establecer que la incongruencia entre los principios morales y los comportamientos cotidianos, está en la base de nuestros más graves problemas de convivencia.

· Y usted en qué mundo vive: Concientización del mundo en el que vivimos. Invitación a la solidaridad en la ciudad.

Dos historias de vida, divididas por dos mundos. Una mujer, modelo de estrato alto y un habitante de la calle, muy pobre, viven su cotidianidad en un mundo irreal. La primera parte de este cortometraje hace una crítica certera a una sociedad que ha aceptado como normal lo inaceptable.

En la segunda parte, los dos personajes principales, se descubren en el mundo real, enfrentados al hambre, la pobreza y la indiferencia.

· El parque: Cuidado de lo público y aceptación de las diferencias

Alberto, es un indigente que recoge la basura que la gente bota en el parque del barrio. Al no tener casa, este habitante de la calle ha desarrollado un sentido de pertenencia por el parque, al que cuida y limpia durante todo el día. Los actos vandálicos de unos jóvenes barristas acaban con el trabajo de Alberto y con el patrimonio común de todo un barrio. Estos eventos desafortunados confrontarán a Alberto con su pasado y lo harán descubrir quiénes conforman ahora su verdadera familia.

· La ciudad y los placeres: Conciencia colectiva.

Un documental de observación que busca establecer la relación de la ciudad con la globalización y el progreso. Esta película es un documento valioso que muestra cómo los comportamientos cotidianos de los habitantes, afectan la vida de Bogotá. La ciudad y los placeres nos muestra la vida cotidiana de esta urbe en imágenes y sonidos con los que se busca representar la agonía que estamos viviendo, el caos y la falta de conciencia colectiva y patrimonial. Es un trabajo experimental, que hace un seguimiento documental a los cambios que sufre la ciudad durante 24 horas.