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Veeduría Especializada de Seguimiento a la Política Pública Distrital de Discapacidad

 
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Veeduría Especializada de Seguimiento a la Política Pública Distrital de Discapacidad
de Equipo Formacion - miércoles, 6 de mayo de 2015, 12:03
 

Reunión de veeduría especializadaSeguimiento al proceso de Inclusión/Integración Educativa de PcD

El 27 de Marzo de 2015, la Veeduría Especializada de Seguimiento a la Política Pública Distrital de Discapacidad,  presentó a la SED el documento "Aportes a las orientaciones para la atención de la discapacidad desde las funciones de apoyo”, con lo que se busca que se fortalezca el documento institucional "Orientaciones para la atención y dinamización  institucional de procesos de inclusión educativa: niñas, niños y jóvenes con discapacidad y talento” el cual contribuirá al desarrollo de la atención de la discapacidad en las aulas. 

Se espera que el 8 de mayo del presente año, la SED informe al grupo de control social, cómo y qué aportes fueron incluidos en el documento que materializa las funciones de los docentes de apoyo en el manejo de la discapacidad en el aula.    

Desde 2013, la Veeduría Especializada de Seguimiento, control y vigilancia a la Política Pública Distrital de Discapacidad lidera un ejercicio de control social al proceso de inclusión e integración educativa de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad; este ejercicio que se concreta en mesas de diálogo entre la Veeduría Especializada de Discapacidad y la Secretaría Distrital de Educación y con acompañamiento permanente de la Veeduría Distrital, promueve la solicitud a la entidad de los avances en la integración e inclusión de este sector de la población en el sistema educativo distrital, la presentación de un pronunciamiento elaborado por la ciudadanía, que incluye alertas, recomendaciones y solicitudes explicitas a la SED y, entre otros aspectos, la conformación de un trabajo articulado que permita el análisis documental, la visita a instituciones educativas, el diálogo permanente con la SDE para la garantía plena de la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, su no discriminación y el respeto a la evolución de las facultades de los niños, niñas, jóvenes y adultos(as) con discapacidad.  

Según la Constitución política de Colombia de 1991, y las leyes 115 de Educación de 1994, 361 de 1997, 1098 de 2006, el decreto 366 de 2009, la ley 1346 de 2009 y la recientemente promulgada 1618 de 2013, los niños, niñas, jóvenes y adultos(as) con Discapacidad tienen derecho a ser incluidos en procesos de inclusión e integración educativa en las instituciones de educación  públicas y  privadas.