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Seguimiento a Compromisos de la Subdirección para la Vejez en 2014.

 
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Seguimiento a Compromisos de la Subdirección para la Vejez en 2014.
de Equipo Formacion - miércoles, 6 de mayo de 2015, 11:51
 

Reunión Mesa de Seguimiento.

El pasado 24 de abril, en la Veeduría Distrital se llevó a cabo la "Mesa de Diálogo para el Seguimiento a compromisos de la Subdirección para la Vejez de la SDIS suscritos en 2014 con la Veeduría Especializada de Seguimiento a la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez.

Gracias al ejercicio de seguimiento, control y vigilancia liderado por esta Veeduría Especializada, la Subdirección para la Vejez de la SDIS implementó acciones para  el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores; entre los avances que fueron socializados en esta Mesa de Diálogo se destacan:

· Con respecto a la ampliación de cobertura en los Centros Día, actualmente se cuenta con 16 unidades operativas en Bogotá. El 17 de abril se inauguró la unidad operativa número 16 en la localidad de Ciudad Bolívar (Centro Día Carlos Gaviria Díaz) y para el primer semestre de 2015 se tiene programada la apertura de los Centros Día de las localidades de Tunjuelito y Barrios Unidos. El 4 de Mayo en Tunjuelito y el 27 de mayo en Barrios Unidos y Usme.

· En lo relacionado con la apertura de nuevas unidades operativas del servicio social Centro Noche en las cuales funcione durante el día el servicio social Centro Día, además de la primera unidad operativa abierta con esta característica en la localidad de Barrios Unidos, se han abierto dos más (2); una en la localidad de Los Mártires y otra en la Localidad de Antonio Nariño. Para el segundo semestre de 2015 se tiene proyectado la apertura de una unidad operativa adicional con estas características en la Localidad de Santafé. En resumen, en la actualidad se cuenta con cuatro (4) Centros Noche, tres de los cuales funcionan en unidades operativas en las cuales también se ofrece el sercvicio de Centro Día. De esta manera se fortalece una apuesta que permite fomentar la autonomía y la independencia, brindando otras opciones de cuidado diferentes a la institucionalización como única vía.  

· El objetivo general de la reestructuración de la Circular 005 de 2012 (que establece las lineas de inversión para los fondos de desarrollo local) era la ampliación del rango de inversión para la atención de personas mayores por medio de proyectos de inversión local. Respecto al proyecto 742, el propósito particular era revisar la posibilidad de que las alcaldías locales pudieran brindar dotación a los centros día y a los centros noche, fomentando el trabajo mancomunado entre los sectores y la administración  local. Sin embargo, la Circular 005 de 2012 no fue modificada debido a que, en el marco del Decreto 101 de 2010, las alcaldías locales tienen la facultad para contratar y ordenar los gastos del presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, asi como todos los aspectos relacionados con los procesos de planeación presupuestal. No obstante lo anterior, es importante aclarar que la Subdirección para la Vejez ha suministrado la dotación de las unidades operativas de los servicios sociales Centro Día y Centro Noche existentes y que la dotación de las unidades que se planean abrir en el segundo semestre de 2015 está contemplada en el presupuesto de la Subdirección.

·En relación con la mesa Distrito-Nación para trabajar la modificación del punto de corte del SISBEN, de acuerdo al Decreto 455 del 28 de febrero de 2014, se aprobó la modificación del punto corte de SISBEN para Bogotá, pasando de 39.32 a 43.63.

· La Subdirección para la Vejez ratifica la importancia y garantiza la transparencia del proceso de selección de talento humano adelantado por la SDIS por medio del Registro de Proponentes. El total de personas mayores contratadas en la Subdirección para la Vejez es de 6 personas y de 13 personas participantes en procesos de selección.

La Veeduría Especializada recomendó a la administración Distrital incorporar en el nuevo Plan de Desarrollo las recomendaciones dadas durante este ejercicio de control social y la sostenibilidad de proyectos como el 742, la estrategia de los centros día y los centros noche.

De esta forma, el ejercicio de control social a la política pública en la escala distrital permitió incidir positivamente con una serie de actuaciones de la administración distrital, a través de  escenarios donde se debatieron las alertas y se presentaron las recomendaciones sobre la Política; regularmente las comunidades quedan por fuera de los espacios de control social perdiendo una serie de oportunidades que se pueden canalizar mediante la organización para la interlocución y la construcción de diálogos, acuerdos y consensos para el mejoramiento de la gestión pública.

La Veeduría Especializada en 2014 alertó a la Administración Distrital acerca de la insuficiencia en el número de Centros Día y Centros Noche para la atención integral de las personas mayores, pese a que  se reconoció el avance en la creación de dichos centros (al inicio de la administración en el 2012 se contaba con uno y para el  2013 se ampliaron a 9), existen localidades donde un Centro Día sigue siendo insuficiente para atender la demanda, por el tamaño de la localidad y por la presencia de alto número de personas mayores con dificultades psicosociales como maltrato, abandono, pobreza, etc.

Se presentan deficiencias en la oferta de atención dichos centros, bajo presupuesto, atención sólo por 6 meses a las personas mayores, algunos perfiles profesionales con desconocimiento del trabajo con personas mayores, baja sostenibilidad de los procesos y debilidades en el seguimiento a las personas mayores luego del egreso, entre otros aspectos. Recomendaron en aquella ocasión la creación de estrategias para  la generación de ingresos de la persona mayor, dadas las condiciones sociales y económicas de la mayoría. La capacitación para la persona mayor se ha venido centrando en manualidades, obviando otras potencialidades.

Sobre el proyecto de inversión 742 de 2012 "Atención Integral para la Persona Mayor” alertaban sobre la no inclusión del tema de la "pobreza oculta” que se presenta en todos los estratos sociales de Bogotá, en localidades como Teusaquillo, Usaquén, Chapinero, Puente Aranda y otras localidades se deben implementar programas y proyectos que beneficien a este sector de la población. Sobre la construcción del Plan Operativo Anual de Inversión-POAI-, la Veeduría Especializada llamaba la atención en que a los Consejos Locales y al Consejo Distrital de Sabios, no se les convoca olvidando que su participación incide en que se destinen los recursos para la persona mayor;  además el recaudo de la estampilla para la persona mayor se disminuye pese al incremento de la población mayor y pese a lo determinado en la Ley 1276 de 2009, que reglamenta sobre la "Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor” que fijó una destinación del 70% para el funcionamiento de los Centros Vida y el 30% restante, a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar de las personas mayores.