Noticias

Cabildantes estudiantiles piden más Proyectos de Acuerdo que beneficien a los jóvenes

 
Imagen de Equipo Formacion
Cabildantes estudiantiles piden más Proyectos de Acuerdo que beneficien a los jóvenes
de Equipo Formacion - lunes, 27 de abril de 2015, 09:56
 

Cabildantes estudiantiles se reunieron en el Concejo de Bogotá.

A los estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad les preocupa la calidad de la educación y los entornos seguros al colegio. "Los problemas que enfrentamos los jóvenes tienen su origen en la falta de seguridad en los entornos en los que vivimos, la cual debe ir mucho más allá de las acciones policivas”.

Así lo hicieron saber los Cabildantes Estudiantiles de 62 colegios públicos y 38 privados de las 20 localidades ante los concejales de la ciudad; la Veedora Distrital, Adriana Córdoba; el Secretario de Educación, Oscar Sánchez; la Secretaria de Gobierno, Gloria Flórez y funcionarios de la Administración Distrital, durante la celebración del Día del Cabildante Estudiantil el pasado 24 de abril, establecida en el Acuerdo 477 de 2011 como forma de participación que se lleva a cabo el último viernes de abril, en sesión informal en el Concejo de Bogotá.

Los temas de seguridad humana y convivencia y calidad educativa no son lo único que les inquieta. Los Cabildantes Estudiantiles elaboraron y presentaron un documento conocido como Manifiesto Colectivo, en el que en cinco páginas pidieron acciones frente a movilidad, educación, participación, voz e incidencia; salud y medio ambiente.

Insistieron  a lo largo de toda la sesión en contar con una educación de calidad, con un modelo educativo que disminuya los índices de deserción y la brecha entre colegios públicos y privados, que promueva la cultura ciudadana y los valores, garantizando el acceso y la gratuidad a la educación superior y a oportunidades laborales.

Dentro de las peticiones de los jóvenes, algunas de las cuales se reiteran desde el 2004 en los manifiestos colectivos presentados al Concejo de Bogotá también está tener un subsidio de transporte escolar articulado con el Sistema Integrado de Transporte Público como estrategia de acceso y permanencia y disminuir la deserción escolar.

Los jóvenes recordaron la importancia de tener libre desarrollo de la personalidad "Tenemos el derecho a ser autónomos en el aspecto físico, en la imagen que queremos proyectar, en la libre expresión y disfrute de la sexualidad con responsabilidad y tener acceso a la información sobre métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Así mismo a ejercer el derecho de objeción de conciencia y poder decidir sobre temas como "el servicio militar obligatorio”, expresaron.

Rechazaron abiertamente el hostigamiento, más conocido como "matoneo”, y cualquier tipo de violencia, maltrato físico, o psicológico. "Exigimos campañas de prevención e implementación drástica de normas que regulen el abuso sexual, la agresión física contra las mujeres y el abuso de autoridad”.

Los Cabildantes Estudiantiles fueron enfáticos en señalar la importancia de que los puntos expuestos sean tenidos en cuenta por la Administración Distrital, que se reflejen en soluciones duraderas y resultados, por lo cual exhortaron a las autoridades distritales para que aprueben más Proyectos de Acuerdo que aporten al bienestar y a la formación de niños, niñas y adolescentes.

"Necesitamos un modelo  educativo que nos prepare para nuestro proyecto de vida, que mejore la calidad de los docentes y fortalezca su compromiso como formadores. Que garantice plantas físicas y dotaciones adecuadas a las necesidades de cada localidad, lo que redundaría en ambientes educativos seguros y aptos para el aprendizaje y la integración de toda la comunidad”, enfatizaron.

Para Katherine Ortiz, Cabildante de la localidad de Kennedy, este encuentro es un medio para adquirir conocimientos sobre su localidad, la ciudad y sobre cómo funcionan los estamentos que la rigen. ”Somos la generación que va a hacer el cambio; no somos el futuro, somos el presente que puede cambiar el futuro”.

Frente a la salud y ambientes saludables los jóvenes reiteraron la importancia de contar con espacios recreodeportivos y promover programas de salud sexual y reproductiva. Así mismo, contar con mayor apoyo en la Línea 106 de la Secretaría de Salud, en la que puedan tener acceso a programas informativos sobre rutas de atención y denuncia en caso de atraco, violación, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, drogadicción.

Para los estudiantes es fundamental disminuir la brecha entre la educación pública y privada; garantizar condiciones de inclusión para personas con discapacidad, adultos que estudian en jornadas nocturnas o en colegios rurales, como por ejemplo los colegios de la localidad de Sumapaz, que, a juicio de ellos, generalmente no se tienen en cuenta para las grandes decisiones. "El modelo educativo requiere alto grado de compromiso de los padres y adultos en general. Necesitamos que nos brinden buen ejemplo, orientación, respeto, protección integral y educación antes que sanción y castigo. Se debe trabajar en este sentido tanto en los colegios como al interior de las familias”.

Los 100 Cabildantes Estudiantiles (90 principales y 10 suplentes), quienes presidieron la sesión informal en el recinto del Concejo acompañados por cada uno de los 45 Concejales de la ciudad, también pidieron más ofertas culturales que reconozcan la diversidad, así como centros culturales, complejos acuáticos, bibliotecas, megaproyectos, festivales de teatro y parques recreativos cercanos, además de una cultura para la conservación de los mismos como bienes públicos, con acceso gratuito.

"Es preciso efectuar un estudio sociológico para poder entender las problemáticas y dinámicas culturales de los diferentes barrios de la ciudad e identificar qué tipo de talentos hay para darles apoyo y así poder crear los distintos eventos a nivel local y distrital”, explicaron en el Concejo de la ciudad.

El tema medio ambiental no fue la excepción. Los estudiantes pidieron capacitarse frente al manejo adecuado de basuras. "Se requiere clasificar las basuras desde los sitios de vivienda y un buen manejo responsable de estas por parte de la administración”. Así mismo, destacaron la importancia de fortalecer los proyectos Ambientales Escolares -PRAES-; mitigar las amenazas contra humedales y ríos, a través de acciones articuladas entre la Administración Distrital, la empresa privada y la ciudadanía en general.

Los Cabildantes de Sumapaz llamaron la atención sobre el proyecto de la hidroeléctrica  que viene desarrollando la firma Engesa que pueden tener alto impacto  ambiental en la localidad y las fuentes hídricas de la ciudad.

Los Cabildantes Estudiantiles 2015 dijeron que en la medida en que estén informados, pueden aprender y participar. Para ello requirieron medios, recursos y capacitación que garanticen una cultura de la participación incluyente, incidente y con equidad, sin discriminar entre lo privado y lo público, ni entre los diferentes grupos sociales, proceso que se debe iniciar en los colegios desde los grados de preescolar.

Frente a este punto, la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, destacó los convenios que se han celebrado con entidades como la Secretaría de Cultura para implementar en más de 750 instituciones educativas el Plan Pedagógico en Ciudadanías Tempranas. De igual manera, el convenio con la Secretaría de Educación para acompañar a 426 colegios distritales y formar en transparencia, cuidado de lo público y cultura ciudadana a Gestores PIECC, Gestores INCITAR, Cabildantes Estudiantiles y estudiantes de las mesas estamentales distritales y locales.

La Veedora recordó el compromiso de la Secretaría de Educación para incorporar el enfoque de cultura ciudadana en el currículo y las prácticas pedagógicas de las instituciones educativas de Bogotá. De igual manera, a la Secretaría de Cultura para incluir en la cátedra de Gestores de Paz, el enfoque de cultura ciudadana.

Al final de la sesión, los Cabildantes Estudiantiles pidieron sea aprobada la reforma al Acuerdo 477 de 2011, con el cual se busca reconocer las dinámicas de los estudiantes, de los jóvenes no escolarizados, donde se definen claramente las funciones y calidades que deben tener los cabildantes estudiantiles.

Los jóvenes reiteraron la importancia de que su voz sea tenida en cuenta en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y que se den respuestas a las demandas y propuestas.

Los Cabildantes Estudiantiles presidirán en el segundo semestre del año una segunda sesión en el Concejo de Bogotá para hacer seguimiento a los compromisos del Manifiesto Colectivo.