Noticias

Cabildantes Estudiantiles piden acciones en movilidad, educación, ambiente y salud

 
Imagen de Equipo Formacion
Cabildantes Estudiantiles piden acciones en movilidad, educación, ambiente y salud
de Equipo Formacion - miércoles, 12 de noviembre de 2014, 16:39
 

  • Estudiantes pidieron cuentas sobre subsidio en el transporte público a través del SITP.
  • Cabildantes Estudiantiles buscan reformar Acuerdo 477/2011 para fortalecer participación juvenil.
  • Veedora destaca Plan de Formación en Ciudadanías Tempranas.
  • Evaluar pertinencia y relevancia de los convenios con las instituciones de educación superior para continuar con sus estudios, solicitaron los jóvenes en materia educativa.

Ante los Concejales de la ciudad y la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, más de 120 Cabildantes Estudiantiles de colegios públicos y privados de la ciudad que representan este año a las 20 localidades de la ciudad, le pidieron a la Administración Distrital concentrar las acciones para los jóvenes en movilidad, educación, ambiente y salud.

Cabildante Estudiantil es una figura de gobierno escolar creada mediante el Acuerdo 116 de 2013 y modificada por el Acuerdo 477 de 2011 que les permite a los jóvenes ser interlocutores a nivel Distrital con el Concejo de Bogotá y a nivel Local con las Juntas Administradoras, Alcaldías y Direcciones Locales de Educación para la vigilancia y control social de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

Acompañados en sesión informal por cada uno de los Concejales de la ciudad en el recinto Comuneros, los jóvenes Cabildantes pidieron implementar un plan gradual de transición donde el subsidio de transporte escolar se otorgue a través del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

El llamado de los estudiantes se hizo como parte del seguimiento al Manifiesto colectivo presentado en el primer encuentro de Cabildantes Estudiantiles en abril de este año donde entidades como las Secretarías de Educación, Salud, Movilidad y Ambiente se comprometieron a dar respuestas a las solicitudes y propuestas de los Cabildantes.

Sobre el subsidio de transporte focalizado para los jóvenes, el Secretario de Educación, Oscar Sánchez Jaramillo, explicó que se adelanta una fase de diseño, definición de la población piloto y de ajustes necesarios para la operatividad del mismo. A su turno, el Concejal Juan Carlos Flórez, pidió tomar prontas medidas toda vez que sin el aval de la Administración Distrital, el Concejo no puede aprobar proyectos de acuerdo que regulen iniciativas de este tipo. “Ciudades como Medellín y Barranquilla son modelo en implementación de subsidio de transporte para estudiantes y Bogotá no puede ser la excepción”, manifestó el Concejal.

Frente a las acciones en Movilidad, el Secretario de Educación destacó el programa “Al colegio en bici”, con el que se benefician actualmente 22 mil estudiantes de 60 colegios para promover estilos de vida saludable y contribuir con medios de transporte amigables con el medio ambiente.

Los jóvenes reiteraron la necesidad de que la Secretaría de Educación continúe fortaleciendo la articulación de la educación media con la superior. “Aunque existen diferentes ofertas para el acceso a la educación superior para los estratos 1, 2 y 3, son insuficientes y es importante garantizar que jóvenes de colegios privados que no cuentan con los recursos económicos también puedan acceder a estos recursos vía los fondos y subsidios que ofrece la SED”, señalan los Cabildantes como parte del seguimiento al Manifiesto Colectivo presentado en abril de este año.

Frente al tema ambiental, los Cabildantes Estudiantiles pidieron conocer cuáles son los procesos de formación en temas de educación ambiental que adelanta la Secretaría de Ambiente, particularmente sobre los Proyectos Ambientales Escolares (PRAEs) y el Programa Basura Cero que lidera la UAESP. Los estudiantes y concejales también pidieron trabajar en la salud mental de los adolescentes y fortalecer la línea de orientación 106 de la Secretaría de Salud, así como emprender acciones al interior de los establecimientos educativos para mitigar el matoneo escolar.

Por su parte, la Veedora Distrital, Adriana Córdoba, presentó el Plan Pedagógico de Ciudadanías Tempranas que busca afianzar en los estudiantes conceptos de cultura ciudadana y cultura democrática para la valoración, el cuidado y respeto por lo público, el manejo de emociones para mejorar la convivencia, el rechazo del todo vale, de las justificaciones para violar la ley y de los atajos tramposos.

Para tal efecto, la Veeduría Distrital ha puesto en marcha en 40 colegios de la ciudad herramientas virtuales, recursos digitales y elaboración de filminutos (cortometrajes elaborados por los mismos jóvenes, con el apoyo de Idartes). “Estas acciones responden a los requerimientos de los estudiantes para fortalecer en el aula procesos de cultura ciudadana y de la legalidad”, destacó la Veedora Adriana Córdoba.

Reformar Acuerdo 477 para fortalecer proceso de Cabildante Estudiantil:

En el segundo encuentro de Cabildantes Estudiantiles en el Concejo de la ciudad, los jóvenes reiteraron la necesidad de reformar el Acuerdo 477 de 2011, que actualmente regula esta forma de gobierno escolar y del cual se espera que en el mes de noviembre inicie su discusión en plenaria, con el apoyo de la Comisión Accidental del Concejo de Bogotá, liderada por los concejales Miguel Uribe y Olga Victoria Rubio.

Con el nuevo proyecto de Acuerdo se busca ampliar los espacios de participación ciudadana y generar mecanismos reales para la construcción de ideas, estimular el desarrollo del pensamiento crítico y crear oportunidades para mejorar la situación actual de los jóvenes bogotanos. Vale mencionar que la población estudiantil facultada para participar en los gobiernos escolares es de 230.635 (oficiales y no oficiales) y por ejemplo, en 2011, solo participaron cerca de 6 mil estudiantes (2.6% de la población elegible), para un número de cargos inferior a 1.500.

Los jóvenes, que anteriormente eran elegidos por un año, ahora tendrán un periodo de dos años para garantizar la continuidad del proceso. Para ello deberán tener un mayor conocimiento de su localidad, liderazgo, emprendimiento, responsabilidad, sentido de pertenencia, sentido crítico y constructivo, entre otras competencias que establece el Proyecto de Acuerdo 266 que ya ha sido presentado en cuatro ocasiones en el Cabildo de la ciudad y cuenta con dos ponencias positivas.

Así mismo, esperan fortalecer la participación de estudiantes de zonas rurales como Sumapaz, quienes si bien han participado en el proceso, no han podido tomar parte activa debido a las dificultades en el desplazamiento. Los estudiantes esperan que con el nuevo Acuerdo, esta figura de participación juvenil sea sostenible, se fortalezca como un proceso de formación cívica y que las propuestas tengan incidencia en las localidades.

“Es necesario visibilizar la importancia de los Cabildantes Estudiantiles ante las instancias decisorias institucionales, de modo que el papel y la opinión de los líderes estudiantiles sean tenidos en cuenta en sus comunidades, al tiempo que podamos articularnos con otras instancias de participación juvenil tanto a nivel distrital como nacional”, argumentaron los jóvenes en la exposición de motivos de la propuesta de reforma del Acuerdo 477 de 2011.

De lograrse la aprobación en el Concejo de la Ciudad, el nuevo Acuerdo daría paso a la sostenibilidad de la Mesa de Cabildantes de Bogotá, así como la creación de un Reglamento Interno en el que se establezcan la conformación y la metodología de funcionamiento de los órganos o instancias internas de la Mesa, la elección de los miembros de tales instancias, los temas a tratar por las comisiones temáticas y la periodicidad de las reuniones ordinarias, entre otros asuntos.

El nuevo Acuerdo establece la celebración del Día del Cabildante Estudiantil el último viernes del mes de mayo de cada año en sesión en el Concejo de Bogotá, D.C. y la evaluación al proceso el viernes de la última semana de septiembre, y no en abril y agosto, respectivamente, como se venía realizando en años anteriores.

Así mismo, podrán ser elegidos Cabildantes Estudiantiles los estudiantes entre los grados octavo (8) a once (11) de Educación Básica y Media de los colegios públicos y privados del Distrito Capital. Los candidatos que se postulen para la elección deberán tener disponibilidad de tiempo para cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, conocer el funcionamiento, las gestiones y procesos que adelanta la Mesa de Cabildantes Estudiantiles y tener facilidad de expresión y con capacidad de liderazgo.

Por su parte los concejales de la ciudad destacaron el acompañamiento que viene realizando la Veeduría Distrital al proceso del Cabildante Estudiantil y cómo se ha fortalecido durante el último año. Ellos anunciaron desde ya el respaldo al Acuerdo modificatorio para continuar posicionando esta figura de participación juvenil y cuya discusión en plenaria se espera inicie en noviembre próximo.