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Avanza seguimiento de Observatorios Ciudadanos en La Candelaria y Kennedy

 
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Avanza seguimiento de Observatorios Ciudadanos en La Candelaria y Kennedy
de Equipo Formacion - viernes, 17 de octubre de 2014, 09:10
 

Funcionarios de estas dos Alcaldías Locales y representantes de las Secretarías y entidades competentes se reunieron con los Observatorios Ciudadanos para realizar la mesa de verificación, una de las fases del proceso en la que se evalúa el cumplimiento de los indicadores previamente pactados entre las partes.

Vale recordar que la metodología ISO 18091 le permite a la ciudadanía definir cómo avanza la gestión de su localidad calificando en tres niveles: Verde -prácticas mínimamente indispensables o aceptables-; Amarillo -por debajo de lo aceptable- y Rojo -inaceptables-.

En la Candelaria, el observatorio ciudadano analizó el programa “Bogotá emprende”, el apoyo a procesos productivos innovadores, identificación y caracterización de las unidades productivas en la localidad, accesibilidad, atención a los habitantes de la calle, recuperación y mantenimiento del espacio público, movilidad, protección y cuidado de los recursos naturales y educación escolar.

El Observatorio Ciudadano de esta zona céntrica de la ciudad destacó como puntos favorables la prestación de los servicios públicos, el sistema de recolección de basuras y la cobertura de acueducto y alcantarillado en la localidad, para lo cual la comunidad calificó con verde estos indicadores que hacen parte del cuadrante Desarrollo Social Incluyente.

En contraste, hizo un llamado para que se le dé prioridad al tema de accesibilidad de personas con discapacidad, con adecuación de rampas y sitios a los que ellos logren acceder con facilidad. Por su parte, la administración local indicó que todas las acciones están encaminadas a garantizar las necesidades de cualquier tipo de población y que se viene trabajando en este tema.

En cuanto a movilidad, la comunidad pidió fortalecer la frecuencia y demanda de rutas del SITP para lo cual funcionarios de la Secretaría de Movilidad explicaron que trabajan en el plan de mejoramiento a la par de las fases de implementación del Sistema.

El Observatorio también pidió a la Secretaría de Movilidad revisar el eje ambiental de la zona, pues pese a que había sido definido para uso específico peatonal, no se cumple con este fin, causando, a juicio de la comunidad, un posible detrimento patrimonial.

Por su parte el Instituto de Recreación y Deportes expuso las evidencias sobre la adecuación de las vías de la localidad para el uso de las bicicletas públicas en la carrera séptima.

Asimismo se explicó el proceso que se debe adelantar para la recuperación de las calles de la localidad y el proceso del Instituto para la Economía Social para reubicar a los vendedores e insertarlos en otras formas de trabajo alternativas a las ventas ambulantes. En la mesa de verificación también se trataron temas de articulación para la atención de los grupos étnicos.

Los temas que tuvieron mayor aceptabilidad, es decir dictamen verde (prácticas mínimamente indispensables o aceptables) son: prestación de servicios públicos, promoción de la recreación y el deporte, infraestructura para las actividades deportivas, articulación para la atención de los grupos étnicos, atención integral a jóvenes, atención integral a la mujer, atención a niños y niñas, situación educativa en las localidades., atención de familias instaladas en lugares de alto riesgo, seguimiento al logro escolar mediante pruebas estandarizadas, sistema local de gestión del riesgo, plan maestro de abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria, formación en turismo y la gastronomía, programas y proyectos de fomento al turismo y reciclaje selectivo, ruta de reciclaje selectivo y el otro contrato para la interventoría técnica del proceso, unidades productivas.

En contraste, se dictaminó en rojo los temas relacionados con el eje ambiental que se construyó bajo un criterio peatonal y en el cual se está incumpliendo el objeto contractual y las infracciones y sanciones que se presentan en la localidad y son referidas por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Por otro lado, como parte de la mesa de verificación en la localidad de Kennedy, el Observatorio Ciudadano de esa localidad calificó varios de los indicadores con rojo -prácticas inaceptables- de evidencias que no son de responsabilidad directa de la Alcaldía Local pero sí los involucra.

Por ejemplo la ciudadanía pidió contar con diagnóstico de vocación de emprendimiento en la localidad que, pese a ser competencia de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico la alcaldía local debe permitir que la información sea de acceso público para la comunidad.

“La metodología ISO 18091 nos hace reflexionar sobre la forma en que nos integramos las entidades. Frente a una realidad local y frente a unos intereses de la comunidad, la necesidad de actuar articuladamente, de conocer lo que una entidad hace y estar unificados”, manifestó Yolanda Garzón, asesora del gobierno local de Kennedy en materia de Planeación.

A su turno Ángela María Sepúlveda Gamboa, representante del Observatorio Ciudadano de la localidad de Kennedy ante el Consejo Local de Planeación, destacó el estándar de calidad ISO 18091: “Es una herramienta que permite tener acceso a la información para poder hacer el control y seguimiento a la gestión administrativa del Plan de Desarrollo de la localidad y además del acercamiento de la comunidad al gobierno local, son importantes los compromisos que están quedando en las actas de mejoramiento”.