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Sensibilización en cultura ciudadana, gestión pública y control social para Cabildantes Estudiantiles

 
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Sensibilización en cultura ciudadana, gestión pública y control social para Cabildantes Estudiantiles
de Equipo Formacion - viernes, 25 de julio de 2014, 09:10
 

Cerca de 40 Cabildantes Estudiantiles que representan a las 20 localidades de la ciudad, participaron el pasado 24 de julio en una carrera de observación, en el Parque de los Novios, donde tuvieron que resolver ejercicios sobre acceso público, dilemas morales, herramientas jurídicas y agenda pública.

 

La iniciativa, promovida por la Veeduría Distrital, con el apoyo de la Secretaría de Educación, hace parte de un proceso de sensibilización en control social, cultura ciudadana y gestión pública, con el fin desarrollar procesos de formación en los estudiantes.

 

De esta manera se busca que los Cabildantes fortalezcan sus competencias ciudadanas y conocimientos sobre Estado Social de Derecho y mecanismos de participación, para cualificar los seguimientos que hacen los jóvenes a las peticiones elevadas en las sesiones informales del Concejo de Bogotá.

 

La primera sesión se realizó en abril de este año y en octubre habrá un nuevo encuentro entre la Administración Distrital, los Concejales de la ciudad y los Cabildantes Estudiantiles. Vale recordar que en el primer encuentro, los Cabildantes le manifestaron a la Veedora Distrital Adriana Córdoba su interés de que se integre a la cátedra, más conceptos sobre cultura ciudadana, control social y democracia, entre otros temas.

 

 “La Veeduría ha realizado un buen trabajo partiendo de la formación hacia nosotros, del proceso de participación en la gestión pública, de la socialización sobre de cultura ciudadana, ya que son temas que generalmente no se trabajan con la juventud y consideramos que se deberían tratar más en los colegios y escenarios de los jóvenes”, destacó José Aníbal Pérez, del Colegio Nueva Esperanza de Usme.

 

Para Bryan Rojas, estudiante de Ciudad Bolívar, la experiencia fortalece el compañerismo y contribuye a mitigar las diferencias con estudiantes de otras localidades, “compartimos y no existen rivalidades de localidades, nos enseñaron a respetar los derechos humanos, si tenemos una queja ya sabemos cómo actuar y ante quién interponerla”, señaló el cabildante.  

 

A  través del diálogo constructivo con los estudiantes y la elaboración de propuestas de transformación en la ciudad, se fortaleció el trabajo en equipo y se conocieron las ofertas de formación para los Cabildantes Estudiantiles.