Noticias

Colegios eligen a sus cabildantes estudiantiles

 
Imagen de Equipo Formacion
Colegios eligen a sus cabildantes estudiantiles
de Equipo Formacion - viernes, 19 de febrero de 2016, 08:52
 

encuentro de jóvenes

Los colegios públicos y privados de la ciudad podrán elegir hasta este viernes 19 de febrero a los nuevos Cabildantes Estudiantiles, quienes durante los próximos dos años representarán a sus localidades para tener respuestas más efectivas de la Administración Distrital y de los diferentes órganos de la ciudad que coordinan las políticas públicas en favor de los niños y adolescentes.

 

Las elecciones también aplican para los personeros, contralores estudiantiles, consejos de estudiantes y consejo de padres y que, de acuerdo con la circular 001 del 14 de enero de 2016 expedida por la Subsecretaría de Integración Insterinstitucional de la Secretaría de Educación, deben conformarse en cada institución educativa para aportar a la democratización escolar.  

La figura del Cabildante Estudiantil era regulada por el Acuerdo 477 de 2011 y en agosto de 2015 fue derogada por  el Acuerdo 597, como una manera de fortalecer las funciones y estructura orgánica de esta figura de participación juvenil.

De esta manera, 90 jóvenes de grado 6º a 11º de colegios públicos y privados -4 por localidad- (2 de colegios públicos y 2 de colegios privados), y un Cabildante adicional por cada una de las 10 localidades con mayor población estudiantil, tendrán la posibilidad de ser elegidos por votación para conformar la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil.

 

Esta iniciativa, que este año completa 13 años de creación, permite que los estudiantes celebren este año el día del Cabildante Estudiantil el último viernes de mayo en sesión plenaria en la Corporación y que hagan evaluación al proceso el último viernes de septiembre. Anteriormente, se venían realizando en abril y agosto.

 

"Los concejales permitirán a los Cabildantes Estudiantiles utilizar el Concejo de Bogotá y tendrán la oportunidad de pronunciarse, discutir y proponer alternativas sobre las problemáticas de las localidades”, establece el Acuerdo 597 de 2015.

 

El nuevo Proyecto de Acuerdo, que además les brinda la posibilidad a los jóvenes de interlocutar con entidades públicas y privadas, e incluso instancias de orden internacional, nacional, departamental y Distrital, es resultado de un cúmulo de experiencias y arduo trabajo de todos los estudiantes que en algún momento de su etapa escolar hicieron parte de este proceso democrático creado en 2003.

 

Son 13 años en los que se ha venido consolidando esta figura para que los jóvenes puedan tener mayor reconocimiento como voceros en los procesos de seguimiento de las políticas públicas. En los últimos cuatro años, vale destacar entre muchos otros logros, el fortalecimiento interno con la creación de la mesa directiva alrededor de cuatro temas: educación, cultura, participación y ambiente. Para ello establecieron mesas de trabajo con la Administración Distrital.

 

Otro de los logros significativos ha sido la conformación en el Concejo de Bogotá de una Mesa Accidental para el seguimiento al Manifiesto Estudiantil, un documento en el que cada año los estudiantes dejan por escrito las principales problemáticas de su entorno escolar y de la comunidad educativa de su localidad, desde la perspectiva de "construir sobre lo construido”, al retomar el Manifiesto del año anterior.

 

La inclusión de la localidad de Sumapaz también ha marcado un hito, pues las problemáticas del sector rural han sido escuchadas por el Concejo de Bogotá y la Administración Distrital.

 

Los cabildantes también han tenido la oportunidad en los últimos años de formarse en Cultura Ciudadana y Control Social, Plan de Desarrollo, Salud sexual y reproductiva, prevención de consumo de SPA y seguridad vial, en articulación con las Secretarias de Salud, Movilidad y Educación.