Noticias

Alianza por Bogotá para la Participación analizó temas clave para el próximo Plan de Desarrollo

 
Imagen de Equipo Formacion
Alianza por Bogotá para la Participación analizó temas clave para el próximo Plan de Desarrollo
de Equipo Formacion - viernes, 11 de diciembre de 2015, 11:22
 

Reunión participación

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio: "Desafío de la participación en Bogotá de cara al Plan de Desarrollo 2016 - 2020, en el marco de la Ley Estatutaria de Participación Ley 1757 de 2013”.

En este espacio se discutieron temas referentes a la Ley Estatuaria de Participación Ciudadana y sus proyecciones en Bogotá, la necesidad de fortalecer los espacios de articulación entre Concejo de Bogotá y Congreso de la República y la incidencia de la Participación ciudadana en la construcción de paz en Bogotá.

Los invitados hicieron especial énfasis en la participación del nuevo Plan de Desarrollo 2016-2020 (POT, Presupuestos Participativos, Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública, Nuevo Estatuto Orgánico para Bogotá, Reformas Acuerdos 12 y 13).

reunión equipo participación    encuentro alianzas por Bogotá

La concejal Lucía Bastidas manifestó la necesidad de adaptar la realidad de la ciudad a la reforma de la ley estatutaria de participación. : "debe ser un accionar del nuevo gobierno distrital, se debe trabajar en esta actualización”. Igualmente la concejal recalcó que el tema de participación y planeación deben estar conectados, para tener procesos participativos reales. "Es necesario cualificar la participación  ciudadana y modernizarla, a través del uso de TICs", puntualizó Lucía Bastidas.

Por su parte la Delegada de Participación de la Veeduría Distrital, Marta Lucía de la Cruz Federici, explicó que se deben potenciar las acciones existentes para la participación ciudadana. "Hay que trabajar para mitigar las razones por las cuales la gente no participa: falta de tiempo, de incidencia y desconocimiento".

John Sudarsky, Director de la Corporación Contrial y ex senador de la República, destacó la incidencia de los Consejos de Planeación Local como espacio de interacción  entre gobernantes y ciudadanía, "hay que promover economía de espacios, simplificar la oferta de espacios de participación, para que la gente participe de manera eficaz, y lograr que se genere la racionalidad que debe ser el producto entre la participación ciudadana y el diálogo con el Estado”, explicó Sudarsky.  

Oscar Alfonso, Universidad Externado, indicó que no puede haber participación, si no hay información, ya que parte del desestimulo se debe a la falta de circulación y comprensión de la información.

Henry Manrique, presidente del Consejo de Planeación Bosa, destacó la  experiencia del Consejo como ejercicio de ciudadanía activa y democracia  participativa.

En evento también estuvo presidido por la Representante a la Cámara de Representantes por Bogotá, Angélica Lozano, y por Daniel Andrade representante de la Organización Ojo al Sancocho, que promueve temas de cine alternativo y comunitario.