Noticias

Seminario “Elementos para un balance de la participación en Bogotá y retos para el futuro”

 
Imagen de Equipo Formacion
Seminario “Elementos para un balance de la participación en Bogotá y retos para el futuro”
de Equipo Formacion - martes, 10 de noviembre de 2015, 09:15
 

afiche eventoLa participación ciudadana entendida como la influencia directa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones políticas, ha sido concebida como una fórmula para fortalecer la democracia, profundizar la legitimidad y canalizar las demandas de la ciudadanía, particularmente en el gobierno local. Bogotá, ha sido abandera de estos procesos participativos, con énfasis en la planeación participativa, que desde el año 1994 se han integrado progresivamente al gobierno de la ciudad. Uno de los ejes primordiales del Plan de Gobierno 'Bogotá Humana', fue la apuesta hacia la participación de suerte que los ciudadanos, de manera concertada, lograran definir sus prioridades de inversión social y tuvieran incidencia en la gestión de los recursos públicos de la ciudad. 

¿Qué ha pasado con la participación en estos cuatros años? ¿Cuáles son sus resultados? ¿Cuál es el balance y cuáles son los retos futuros? Para dar respuesta a estas, entre otras preguntas, el Programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en colaboración con la Alianza por Bogotá de Participación, están organizando el seminario "Elementos para un balance de la participación en Bogotá y retos para el futuro”.

El evento tendrá lugar el día miércoles 11 de noviembre de 3.00 pm - 6.00 pm en el auditorio oval del módulo 7A Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 No. 22-61).  

El programa de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, tiene dentro de sus líneas de investigación los temas de gobernanza urbana y participación ciudadana. En este marco ha venido trabajando junto con la Alianza por Bogotá de Participación -AxB Participación-, en el seguimiento a las experiencias y políticas de participación en la ciudad. 

Desde el año de 2012 la Fundación Social, Fundación Avina, Corporación OCASA, Foro Nacional por Colombia, Líderes por Bogotá de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y el CIDER de la Universidad de los Andes, Bogotá Cómo Vamos, Corposéptima, Consorcio para el Desarrollo Comunitario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Santo Tomas, Universidad de La Gran Colombia, Centro de estudios Urbanos y Regionales - CEUR y la Veeduría Distrital conformaron la "Alianza por Bogotá-Participación”. Este espacio ha venido trabajando en el seguimiento a diversas iniciativas de participación ciudadana promovidas por la Administración Distrital.