Noticias

Rendición y petición de Cuentas sobre Presupuestos participativos

 
Imagen de Equipo Formacion
Rendición y petición de Cuentas sobre Presupuestos participativos
de Equipo Formacion - jueves, 29 de octubre de 2015, 17:02
 

Foto reunión comunidad

El pasado 16 de octubre se realizó la Mesa de Trabajo de balance de los Presupuestos Participativos 2010-2012, en este espacio de Rendición y Petición de Cuentas realizado por la Secretaria de Educación participaron los ciudadanos de la Red Ciudadana de Control Social- nodo Educación con el acompañamiento de la Veeduría Distrital. Ante la información presentada por la SED, los ciudadanos realizaron las siguientes recomendaciones para desarrollar ejercicios de presupuestos participativos:

La importancia que las administraciones futuras, rescaten las lecciones aprendidas del ejercicio PP 2010 como ejercicio que hace parte de la construcción de política pública local y distrital.

Es importante un mayor compromiso de la administración con respecto a la figura de los presupuestos participativos, puesto que se obro de manera limitativa, distorsionándola y el algunos casos graves, direccionando (2011) los recursos de presupuestos participativos a otros gastos para los que dichos recursos financieros no habían sido destinados (caso nomina). 

La utilización de herramientas y medios de comunicación son claves para la convocatoria no solo a ejercicios participativos para decidir la inversión de los recursos, sino para hacerle seguimiento, puesto que las convocatorias a RPC no ha sido la esperada y esto también se constituye en un ejercicio participativo. Ante esto se recomienda que se utilicen los medios de comunicación masiva también para invitar a la ciudadanía a realizar seguimiento a la inversión de los recursos priorizados.  

En cada una de las intervenciones de la Red, se encontró que una de las excusas presentadas por la SED, señalaban que el problema de sufrir recortes que afectaban el éxito de la inversión dispuesta para los P.P. se debía a que los recursos girados por el Sistema General de Participación los que dependen del MEN, tal como se pudo comprobar en el año 2011. ( Reunión con el Dr. Ricardo Sánchez Ángel, Olmer Calderón y Yesid Vega)

Desde este contexto se recomendó que los recursos NO recurrentes deben ser financiados con recursos propios de la SED, es decir que dependan directamente del presupuesto asignado a Nivel Distrital por la Secretaria de Hacienda.

En los últimos años, el trabajo de control social ha presentado dificultades, y no se ha evidenciado voluntad política por parte de la administración en comparación con la administración anterior, el control social se ha opacado, mal interpretado e inclusive obstaculizado.

LAS RENDICIONES DE CUENTAS: Desde el 2010 a la fecha se han realizado tres petición rendición de cuentas, dado la solicitud de la Red.

Se recomienda a la SED un mayor seguimiento al uso que hacen las IED de los recursos públicos, puesto que en algunas de ellas se presentó detrimento. 

Por otro lado a algunas I.E.D llegaron   recursos que no se pueden usar (computadores, laboratorios de idiomas) por no contar con la red eléctrica o instalaciones pertinentes.  Es importante que la SED implemente mecanismos para que estos recursos puedan ser usados, intercambiados o devueltos y no se incurra en detrimento de los recursos públicos.