Noticias

Veeduría Especializada de seguimiento a la política de seguridad alimentaria y nutricional

 
Imagen de Equipo Formacion
Veeduría Especializada de seguimiento a la política de seguridad alimentaria y nutricional
de Equipo Formacion - martes, 29 de septiembre de 2015, 14:32
 

Reunión ciudadanía

El pasado 25 de Agosto de 2015, como una iniciativa de la Veeduría Distrital y el Observatorio de Seguridad Alimentaria y nutricional de la U. Nacional-OBSAN,  se  desarrolló el taller piloto  participativo de análisis de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional- PSAN de Bogotá 2007-2015, con la participación de entidades como la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria-CISAN, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico- SDDE y líderes de la Veeduría Especializada de Seguimiento a la PSAN, el cual dejó como resultado el compromiso institucional de realizar análisis de la PSAN en las localidades del Distrito en el marco de la re formulación de dicha política que culmina en el 2015.  

Bogota, Septiembre 18 de 2015. La Veeduría Distrital en articulación con el OBSAN  llevó a cabo el taller piloto participativo de análisis de la PSAN 2007-2015;  el cual se constituye en una herramienta esencial para fortalecer la política pública de seguridad alimentaria y nutricional, en su re formulación, y evaluación.

Sara Eloisa del Castillo Coordinadora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U. Nacional de Colombia, dijo que "el objetivo de este ejercicio es Presionar la convocatoria de la comunidad en los procesos de evaluación de la PPSAN del Distrito y en los Planes Locales;  además se busca tener información confiable sobre la situación de seguridad alimentaria a nivel local, para poder generar políticas públicas focalizadas que garanticen la seguridad alimentaria de los capitalinos, solicitar de manera organizada la participación en la reformulación de la PPSAN tanto Distrital como Local y Creer firmemente que Bogotá debe evolucionar en el concepto de Seguridad con Soberanía Alimentaria y Nutricional”.

La Veeduría Distrital por su parte solicitó a la CISAN replicar este taller en las localidades del Distrito en el marco de la re formulación de la PSAN que termina en el 2015 para que de este modo la evaluación sea participativa y cuente con las voces de la ciudadanía quienes pueden presentar recomendaciones y propuestas tanto en su implementación como en su re formulación.  

En respuesta a dicha solicitud, la CISAN manifestó:  "en reunión de la Unidad Técnica de Apoyo a la CISAN, coincidimos que el ejercicio piloto de evaluación participativa realizado por el OBSAN en conjunto con la Veeduría Distrital se debe adaptar al ejercicio que viene adelantando la Unidad Técnica de Apoyo en torno a la evaluación de la PPSAN 2007-2015.

En dicha sesión se acordó realizar una reunión (17 Septiembre en horas de la mañana) entre las entidades que conforman la UTA, los funcionarios de la Veeduría Distrital, la Universidad Nacional y las referentes de gestión Local en SAN de la SDS para definir la metodología de la Evaluación Participativa a desarrollar con las localidades.

En el taller la CISAN presentó los resultados de la PSAN a partir de indicadores como el estado nutricional de los diferentes grupos poblacionales (bajo peso al nacer, mortalidad por desnutrición, desnutrición crónica y obesidad), la estrategia de las entidades distritales para garantizar el derecho a la alimentación de l@s bogotanos, entre otros. Entre los principales resultados mencionó:

Posicionamiento de la política SAN a nivel nacional.  Cumplimiento meta de impacto: Reducción de la muerte por Desnutrición en el Distrito. Implementación Planes Locales de SAN en 20 localidades. Funcionamiento permanente de 18 comités Locales SAN con participación institucional y organizaciones sociales. 11.570 niños y niñas menores de 5 años dejaron de sufrir de Desnutrición Global . Entre el 2011 y el 2014 ha mejorado sostenidamente el indicador de bajo peso al nacer. Por medio de la ejecución de la Política SAN se ha evitado que 25.310 niños y niñas menores de cinco sufran de desnutrición crónica en Bogotá. Ha logrado superar con creces la meta de atención integral de la primera infancia.

Los líderes de la Veeduría Especializada de Seguimiento a la PSAN pertenecientes a organizaciones sociales como "Mercados Campesinos, Agricultura Urbana, Proyectos productivos, campesinos, líderes campesinos, participantes de comedores comunitarios, beneficiarios de bonos y canastas alimentarias, por su parte, presentaron los resultados del ejercicio de control y vigilancia a temas de la Política como el Impulso y puesta en marcha de Proyectos productivos; el  Seguimiento a la garantía del derecho a la alimentación de niños, niñas y jóvenes que recibían el apoyo alimentario en los comedores comunitarios en los antiguos comedores de los FDL que fueron cerrados y el Seguimiento al rediseño de 138 comedores comunitarios como centros de referencia y desarrollo de capacidades, bonos canjeables y canastas alimentarias.

Para el desarrollo del taller se establecieron mesas de trabajo de acuerdo con los 4 ejes de la política: "Disponibilidad de alimentos suficientes, nutricional y culturalmente adecuados e inocuos y de agua, en la cantidad mínima esencial y con la regularidad y sostenibilidad necesarias para el consumo humano”. "Acceso de toda la población a los alimentos y al agua potable en forma autónoma y en igualdad de condiciones y oportunidades” "Prácticas de alimentación y modos de vida saludables en el marco de la diversidad cultural”. "Nutrición y entornos saludables”; el debate frente al análisis de la PSAN se llevó a cabo a través de preguntas orientadoras.

Con este ejercicio la Veeduría Distrital y el OBSAN buscan generar un espacio para la coordinación, articulación y la sinergia entre las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” en Bogotá y de esta forma contribuir a la reformulación de la PSAN.

En este proceso, la Veeduría Distrital, se constituye en un articulador para lograr esa coordinación y esa sinergia interinstitucional en torno a la seguridad alimentaria y nutricional en Bogota.